Piedad Córdoba pide a Farc concretar liberaciones

En los próximos días se conocerán pruebas de supervivencia de los otros 22 militares y policías.

La senadora Piedad Córdoba dijo el martes que solicitó al grupo guerrillero de las Farc la liberación de otro militar junto con los dos soldados que el grupo rebelde ya anunció que entregará pronto, y reiteró su pedido al Gobierno de que se avance en un acuerdo humanitario.

El anuncio de la congresista, férrea opositora del Gobierno del presidente Alvaro Uribe, se produjo un día después de que entregó pruebas de supervivencia de un militar y un policía secuestrados por las Farc.

El grupo rebelde manifestó recientemente que liberará de manera unilateral al suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josúe Daniel Calvo, así como el cadáver del oficial de la Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio.

"Consideramos que debería dársele salida prioritaria a la decisión de las Farc de entregar al hijo del profesor Moncayo, al soldado Calvo, los restos del mayor Guevara e inclusive solicitamos la posibilidad de que la persona que está con el hijo del profesor Moncayo también sea liberado de una vez por todas", dijo la senadora Córdoba a periodistas.

Moncayo permanece cautivo desde hace 11 años. Córdoba manifestó que en los próximos días se conocerán pruebas de supervivencia de los otros 22 militares y policías que las Farc mantienen secuestradas en las selvas del país.

Pese a que las Farc han flexibilizado recientemente las exigencias para llegar a un acuerdo de intercambio humanitario de los efectivos que mantiene secuestrados por los guerrilleros encarcelados, el Gobierno de Uribe rechaza la idea y exige que el grupo rebelde los libere sin contraprestación.

Uribe restableció desde julio el carácter de mediadora a Córdoba, para que participe en la liberación de los rehenes, aunque condicionó la gestión a que sean entregados simultáneamente.

"Yo creo que es muy sencillo, ponernos de acuerdo (...), quienes serían los garantes, en qué momento, en qué sitio y salimos de la decisión que tiene en vilo a mucha gente en el país", manifestó la legisladora, refiriéndose a un acuerdo humanitario.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Una visita a la casa de los muertos