Piedad Córdoba se acerca al Premio Nobel de Paz

Aunque se divisa uno de los panoramas más inciertos de los últimos años, sin nombres que destaquen con claridad para éste, la Senadora figura como una de las más fuertes.

El pronóstico del Nobel de la Paz se presenta de manera incierta. Esta semana cuando se conocerá a ciencia cierta qué pasará en torno a éste, Piedad Córdoba se aproxima fuertemente a esa idea.

Y todo porque este lunes el director del noruego Instituto para la Investigación sobre la Paz, Kristian Berg Harpviken, ha lanzado tres nombres de posibles ganadores, entre ellos el de la senadora Piedad Córdoba.

Según él, ella merece ser galardonada con esa distinción porque ha mediado en varias liberaciones de secuestrados de las Farc y ha defendido una solución negociada al conflicto colombiano.

Aún así, las cosas no están fáciles para Córdoba. Ella deberá ‘competir' con el príncipe jordano Ghazi bin Muhammad, impulsor del diálogo entre religiones en Oriente Medio; y la hasta ahora relatora de la ONU para Sudán, Sima Samar.

En temas de Paz ha habido cambios importantes en la configuración de los comités de elección con respecto a 2008.

El ex primer ministro y ex presidente del Parlamento Noruego, Thorbjørn Jagland, estrena presidencia del Comité Nobel Noruego en lugar de Ole Danbolt Mjøs.

Jagland fue elegido hace apenas unos días nuevo secretario general del Consejo de Europa, un cargo que algunos observadores noruegos consideran incompatible con el de la presidencia del Comité Nobel, aunque él sostiene lo contrario y ya ha dicho que no piensa abandonar ninguno de los dos.

En los últimos años, Jagland se había significado como un claro defensor de la entrega a la UE del Nobel de la Paz.

 

últimas noticias