“Obama debe presionar decisión de salida política para acabar guerra en Colombia”

La senadora Piedad Córdoba asumió la vicepresidencia de la COPPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe).

Desde Santo Domingo, República Dominicana, la senadora Piedad Cordoba, insistió en que Barack Obama para el caso de Colombia debe replantear el convenio militar (siete bases militares) con Colombia.

"Creo que lo más importante es que Estados Unidos, que tiene mucho que ver con la guerra que se vive en Colombia, presione la decisión de una salida política y negociada y presionada, más que por acabar la guerra", recalcó.

Córdoba, sin embargo, no dejo de lado que el primer mandatario estadounidense tenga temas sin reconsiderar entre los que citó a Guantánamo, y las guerras en Irak y Afganistán.

La congresista destacó que el Premio Nobel de Paz se le otorgara a Obama, tras indicar que eso lo compromete con la paz mundial, el desarme nuclear y la protección del medio ambiente.

Y al hablar acerca de su nominación, la Legisladora señaló que se sintió muy agradecida de que la hayan seleccionado como aspirante al Nobel porque ubicó en el escenario internacional la realidad del conflicto armado que vive Colombia.

"Me pareció importante, yo pienso que el solo hecho de haber estado nominada puso en el escenario internacional la realidad del conflicto armado que vive el país, es una aceptación a la propuesta de quienes abogamos por la salida política y no por la guerra", señaló.

En desarrollo de la Cumbre, Piedad Córdoba presentó una proposición ante la Copppal para que apoye las gestiones para las liberaciones de secuestrados, el intercambio humanitario y la solución negociada del conflicto armado colombiano.

La Copppal, celebra este lunes su 30 aniversario de fundación, es el mayor foro de partidos políticos de Latinoamérica y cuenta con 58 fuerzas de 29 países de la región, mientras que la Icapp, fundada en 2000, reúne a unos 250 partidos.

 

últimas noticias

Los desafíos de la JEP, según el ICTJ

#EnVivo Balance del primer año de la Jep

Un año de la Jurisdicción Especial para la Paz