Gobierno y Cicr definen protocolos de liberaciones

El Comisionado de Paz se reúne con delegados del Cicr, tras conocer comunicado de las Farc, donde indican que el soldado Calvo está "enfermo".

De manera intempestiva se da un encuentro entre el Comisionado de Paz, Frank Pearl, y los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (Cicr).

En este encuentro que se desarrolla al norte de Bogotá, se espera que se definan los protocolos para la liberación de los secuestrados que las Farc anunciaron que entregarán hace más de tres meses.

Se espera que en las próximas horas se anuncien las medidas establecidas por el Gobierno para que se puedan dar las entregas.

La preocupación ahora crece con el paso de las horas al conocerse que el solado Josué Daniel Calvo se encuentra enfermo y "permanentemente está siendo cargado por los guerrilleros en medio de los operativos del Ejército, dado su precario estado de salud, lo que dimensiona los riesgos tanto de él como de nuestras unidades".

Comunicado de las Farc

Primero. Por encima de los intensos operativos militares de rescate y de todas las maniobras dilatorias del gobierno, estamos listos a liberar al cabo Moncayo y al soldado Calvo.

Segundo. Inmediatamente el gobierno haga público el texto con los protocolos de seguridad, y ellos sean satisfactorios, avanzaremos con celeridad para que CPP en cabeza de la senadora Piedad Córdoba, con el acompañamiento del CICR, la Iglesia, el profesor Moncayo y doña Emperatriz de Guevara reciban los dos militares así como los restos mortales del capitán Guevara.

Tercero. Informamos que el soldado Calvo, continúa enfermo y que permanentemente está siendo cargado por los guerrilleros en medio de los operativos del ejército, dado su precario estado de salud, lo que dimensiona los riesgos tanto de él como de nuestras unidades.

Cuarto. El gobierno debe terminar con su campaña de desinformación y publicar los protocolos para empezar rápidamente la fase de liberación unilateral.