FF. MM. dicen que esta semana es imposible realizar operaciones humanitarias

El general Freddy Padilla de León explicó que no se puede despejar territorio alguno a una semana de las elecciones parlamentarias..

"En esta semana nosotros estamos empeñados en garantizar la seguridad del proceso electoral, no sería lógico ni conveniente te hacer suspensión de operaciones para dejar a estas poblaciones a la merced y voluntad de estas organizaciones narcoterroristas", puntualizó el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, al advertir que las Farc son culpables de la demora en el proceso de liberación.

Según el Alto Oficial, el presidente Uribe fue enfático al afirmar que "son las Farc las que secuestraron a nuestros compañeros y los mantienen aún privados de la libertad".

Padilla afirmó que se han dado todas las posibilidades para el proceso de liberación. "Siempre ha habido algún motivo de excusa para que esto no sea posible", agregó.

Finalmente, hizo un llamado a todos los colombianos para que comprendan que "esta semana es imposible realizar operaciones humanitarias para liberar a nuestros compañeros que hace tiempo debían estar libres".

Las Farc anunciaron la liberación de sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, así como la entrega de los restos del mayor de la policía Julián Guevara.

Moncayo es el rehén más antiguo en poder de las Farc, desde diciembre de 1997, y el soldado Calvo fue secuestrado en abril de 2009, mientras que Guevara murió en cautiverio en enero de 2006, ocho años después de que fuera retenido por la guerrilla.

La senadora había solicitado antes a las Farc que aplazara el operativo de liberación para después de los comicios parlamentarios, con el fin de zanjar las suspicacias generadas en torno al Gobierno, que señaló que se está usando ese tema humanitario con fines electorales.

Por su lado, Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio, dijo en un conversatorio con alumnos de la Universidad de la Sabana, que su hijo quedaría en libertad entre el 12 y 14 de marzo.

El próximo 14 de marzo, los colombianos acudirán a las urnas para elegir 102 senadores, 166 representantes a la Cámara y, por primera vez de manera directa, cinco parlamentarios andinos.

Los votantes volverán a las urnas el 30 de mayo, para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y de ser necesario, tres semanas más tarde, para una segunda ronda.

 

últimas noticias