Habilitan tres aeropuertos para liberar secuestrados

Se trata de la terminal aérea de Villavicencio, San José del Guaviare y Florencia (Caquetá).

Luego de la firma del protocolo para la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, el soldado Josué Daniel Calvo y los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, las autoridades habilitaron los aeropuertos Vanguardia en la ciudad de Villavicencio, San José del Guaviare y Florencia (Caquetá).

Las terminales aéreas están dispuestas para recibir a la tripulación proveniente de Brasil, el otro para realizar el abastecimiento de combustible y el otro servirá de apoyo a la aeronave que entrará en la zona previamente establecida por las partes encargadas del operativo humanitario.

Se espera a que en los próximos días la Cruz Roja de inicio al operativo humanitario para que el Ministerio de Defensa ordene el cese de operaciones militares durante 36 horas como se estableció en el protocolo firmado el pasado viernes.

Las Farc anunciaron la liberación de sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, así como la entrega de los restos del mayor de la policía Julián Guevara.

Moncayo es el rehén más antiguo en poder de las Farc, desde diciembre de 1997, y el soldado Calvo fue secuestrado en abril de 2009, mientras que Guevara murió en cautiverio en enero de 2006, ocho años después de que fuera retenido por la guerrilla.

El viernes pasado los miembros de la Cruz Roja, El ministerio de Defensa y los agregados militares de Colombia y Brasil firmaron el acuerdo que establece el protocolo que se deberá seguir para garantizar la entrega de los secuestrados por parte de las Farc.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva,  se comprometió  a dar las garantías necesarias y suspender las operaciones militares durante 36 horas para facilitar la entrega en la zona según las coordenadas que ya han sido entregadas a las autoridades por parte de las Farc.

Fuentes consultadas señalaron que Pablo Emilio Moncayo se encuentra detenido en una zona cercana a Cartagena del Chairá y que las Farc tratan de movilizar por el Río Guayabero en el Meta a Josué Daniel Calvo, por lo que las fuentes presumen que esas zonas podrían ser las de las entregas.

 

últimas noticias

Montes de María, una paz territorial sin prisa