Alistan plan de contingencia ante fallas en liberación

Por primera vez un equipo diferente a los pilotos tendrá las coordenadas de la misión. Pilotos brasileros ya están en el país.

El comandante de las Fuerza Militares, general Freddy Padilla de León, señaló que ante una falla o accidente durante la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, el soldado Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, las FF.MM. tienen a disposición una aeronave de la Fuerza Aérea para apoyar la logistica del operativo humanitario.

"Se previó en esta ocasión que los pilotos entregan en un sobre cerrado, a la Cruz Roja Internacional que se encuentra en tierra, las coordenadas de la ruta por donde se van a transitar, de tal suerte que  en un momento de emergencia se destapa el sobre y nosotros estaríamos prestos a colaborar", señaló el alto oficial.

Además señaló que luego de que la Cruz Roja entregue al Gobierno el área donde se realizará la entrega, el Ministerio de Defensa y los altos mando militares analizarán la solicitud de áreas que, según Padilla, debe ser razonable y no puede tener una extensión superior 30 kilómetros cuadrados.

"Por ejemplo, en una ocasión anterior nos hablaron de municipios, algunos con más de 100 mil kilómetros cuadrados, así que no se puede hablar de zonas tan grande, se precisará de manera razonable la zona", enfatizó.

Padilla también dijo que aunque hay un plazo de 36 horas para toda la operación, hay que tener encuenta los factores que puedan alterar en lapso. "Cuando nos hagan el anuncio a partir de ese momento comienza a correr el cronómetro, 36 horas es tiempo más que suficiente", dijo, pero dejo abierta la posibilidad de que si por mal clima la operación se demora se puedan exptender los tiempos.

 

 

últimas noticias