Comisionado de Paz se reunió con el padre de Moncayo

Gustavo Moncayo señaló que las garantías para la entrega de su hijo, del soldado Calvo y del mayor Guevara son óptimas.

Gustavo Moncayo acudió en la mañana de este jueves al despacho del Comisionado de Paz, Frank Pearl, para ultimar detalles del operativo de liberación del sargento Pablo Emilio Monayo, el soldado Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

"Las garantías están dadas, ojalá en el momento en que se dé inicio del movimiento helicoportado de los militares que serán puestos en libertad, las Fuerzas Militares respeten el cese al fuego para que no se presenten inconvenientes", manifestó Moncayo antes de iniciar en encuentro con Pearl en la Casa de Nariño.

El padre del uniformado señaló además que su hijo será el encargado de quitarle las cadenas que decidió llevar como una forma de protesta.

Se espera a que en los próximos días la Cruz Roja de inicio al operativo humanitario para que el Ministerio de Defensa ordene el cese de operaciones militares durante 36 horas como se estableció en el protocolo firmado el pasado viernes.

Según el Comisionado, se espera a que los procesos de liberación se den "antes del fin de semana" y que el próximo lunes se ponga fin a las entregas.

Desde abril de 2009, las Farc anunció la liberación del soldado Calvo secuestrado ese mismo año, de Moncayo, quien lleva 12 años en cautiverio, y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, quien murió en 2006, ocho años después de haber sido secuestrado por el grupo insurgente.

Un total de 24 militares y policías están bajo el poder de las Farc. Los cautivos podrían ser intercambiados por unos 500 insurgentes presos, según el grupo subversivo.

Temas relacionados