Liberaciones de Moncayo y Calvo se producirán el sábado y el lunes

Desde este viernes a las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del domingo será el primer cese de operaciones militares.

Luego de conocerse el visto bueno de las Farc al protocolo de seguridad establecido por el Gobierno para asegurar el éxito de las liberaciones del sargento Pablo Emilio Moncayo, el soldado Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, el comisionado de paz Frank Pearl señaló que la entrega de los uniformados se realizará en dos etapas.

Según señaló el funcionario, el proceso humanitario que avanza con total normalidad se desarrollará el sábado y el lunes, sin precisar cual de los uniformados será entregado primero. Se espera a que la senadora Piedad Córdoba se reúna con el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León para que formalmente se delimite el área del operativo humanitario y se de la orden del cese al fuego.

A su turno la senadora Córdoba señaló que luego de este proceso de liberación no se presentarán más entregas, por el contrario dijo que se avanzará en el intercambio humanitario.

Tras calificar como un "acto de buena voluntad" las liberaciones que empezarán este fin de semana en el sur del país, la congresista dijo que las Farc quieren diálogo sin despejes. Según explicó, el objetivo es que voceros del Gobierno y del grupo guerrillero se sienten a hablar. Sería, acorde a su explicación, entre el Alto Comisionado para la Paz y tres comandantes insurgentes, en la zona que el Ejecutivo determine.

Se espera a que el jueves hacia el medio día la senadora y un delegado de Colombianos y Colombianas por la Paz viaje a San Gabriel en Brasil para desde allí regresar a Villavicencio en los helicópteros facilitados por el vecino país.

Esta operación estará supeditada al estado del tiempo y al acondicionamiento de los helicópteros que serán utilizados en la misión humanitaria, precisó Córdoba, durante reunión con familiares, miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, y de Colombianos y Colombianas por la Paz.

Finalmente, la congresista dijo que está tranquila con el protocolo de seguridad y reveló que se utilizará un aeropuerto adicional al de Villavicencio ya que los uniformados secuestrados no se encuentran juntos.

Fuentes consultadas señalaron que Pablo Emilio Moncayo se encuentra detenido en una zona cercana a Cartagena del Chairá y que las Farc tratan de movilizar por el Río Guayabero en el Meta a Josué Daniel Calvo, por lo que las fuentes presumen que esas zonas podrían ser las de las entregas.

De igual forma y frente a la controversia por el supuesto uso de la red social Twitter para informar sobre la liberación de los uniformados, Piedad Córdoba dijo que fue malinterpretada y que incluso por problemas técnicos no podrá informar en tiempo real desde la selva, las incidencias de la liberación.