Once meses después del anuncio de las Farc, están en marcha las liberaciones

El retorno a la libertad de Calvo y Moncayo contrasta con la ofensiva guerrillera, que usó a un 'niño bomba', además del anuncio de aplazar la entrega de los restos del mayor Guevara.

La senadora liberal Piedad Córdoba llegó el viernes a la zona fronteriza con Brasil de Sao Gabriel da Cachoeira, desde donde este sábado partirá junto a la misión humanitaria que recibirá a dos secuestrados que serán entregados por la guerrilla de las Farc.

Córdoba pasó la noche en una base militar en las afueras de Sao Gabriel da Cachoeira, en el estado de Amazonas, según precisó una fuente del comité Internacional de la Cruz Roja que pidió no ser identificada.

Está previsto que los helicópteros que tomarán parte de la misión partan con Córdoba y la delegación internacional hacia la ciudad colombiana de Villavicencio a las 08.00 hora local (12.00 GMT). Otras fuentes de la alcaldía de la pequeña ciudad de 30.000 habitantes, ubicada en las márgenes del Río negro y a 852 kilómetros en línea recta desde Manaos, la capital de Amazonas, indicaron que a la base militar llegaron este viernes los helicópteros de las Fuerzas Armadas.

Ningún alto funcionario del gobierno brasileño, apuntó la fuente, viajó con los tripulantes militares, mientras que el servicio de noticias Agencia Brasil indicó que el asesor especial de Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, coordinó la participación brasileña en la misión.

El operativo de entrega de dos secuestrados en poder de las Farc se puso en marcha con el viaje de la misión humanitaria encabezada por Córdoba y después de que la guerrilla confirmara que las liberaciones son un hecho, pero no la entrega de los restos del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara Castro, muerto en cautiverio.

La misión está integrada por Córdoba, dos representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el obispo de la ciudad de Magangué, Leonardo Gómez, y dos miembros del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP): Hernando Gómez y Ricardo Montenegro.

Este operativo pudo ponerse en marcha después de casi un año de contactos entre Córdoba y las Farc, que en abril del año pasado se comprometieron a liberar de forma unilateral al sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo.

Moncayo es el secuestrado más antiguo en poder de las Farc (plagiado el 21 de diciembre de 1997), mientras que Calvo, quien al parecer está muy enfermo, fue secuestrado unos días antes de que la guerrilla anunciara su disposición a liberar a los militares, el 20 de abril de 2009.

La guerrilla también se comprometió entonces a entregar los restos del mayor de la Policía Julián Guevara, quien murió durante su cautiverio en 2006. Sin embargo, las Farc afirmaron a través de un comunicado difundido por su Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anccol) que no será posible cumplir con su compromiso de entregar los restos de Guevara debido a las “acrecentadas operaciones militares” en la zona.

Ante este primer tropiezo, la madre de Guevara pidió al jefe de las Farc, Guillermo León Sánchez, alias 'Alfonso Cano', que le indique dónde están los restos de su hijo porque ella misma iría a buscarlos.

Desde Villavicencio, los helicópteros irán el domingo a un lugar de la selva, cuyas coordenadas sólo conoce la senadora, para recoger al soldado Calvo, quien será trasladado como un hombre libre a Villavicencio. El martes a primera hora, los helicópteros pondrán en marcha un segundo operativo desde la ciudad de Florencia para recibir a Moncayo.