Rodeado de su familia, el soldado Josué Daniel Calvo en libertad

<p><span done11="2" done7="25" done10="25" done24="25" done26="25" done28="25" done29="25" done30="25" class="entry-content"><span done11="2" done7="25" done10="25" done24="25" done26="25" done28="25" done29="25" done30="25" class="entry-content">El militar se mantuvo en silencio mientras su padre relataba parte de su vida. </span></span><span done11="2" done7="25" done10="25" done24="25" done26="25" done28="25" done29="25" done30="25" class="entry-content"><span done11="2" done7="25" done10="25" done24="25" done26="25" done28="25" done29="25" done30="25" class="entry-content"><strong>Vea los videos de la liberación.</strong></span></span></p>

Apoyado en un palo que le sirvió de bastón, pero dando muestras de relativa buena salud, sobre la una de la tarde descendió un Josué Daniel Calvo sonriente del helicóptero brasileño que minutos antes se había posado en la pista del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

Calvo es el primero de los dos rehenes que el grupo de las Farc se comprometió a liberar entre el domingo y el martes, cuando la misión encabezada por la senadora liberal Piedad Córdoba vuelva a desde Florencia en un segundo operativo por el sargento Pablo Emilio Moncayo.

Para la liberación de Calvo, el Ejército se comprometió a suspender las operaciones de registro y control durante 36 horas en las zona rural del Meta donde se registró la entrega. El horario comenzó a las seis de la tarde del sábado. Igual sucederá en la región donde quedará libre Pablo Emilio Moncayo.

La senadora Liberal denunció sobrevuelos en la zona y dijo que la situación fue complicada. Entregó una mala noticia para los familiares de los otros secuestrados: no trae pruebas de vida de ninguno.

Sin embargo el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl desmintió que se hubieran presentado esos sobrevuelos y que solo se contabilizan algunos comerciales. "Ha habido un cumplimiento total de los protocolos de seguridad", dijo.

"Nos atendieron bien, atendieron bien el mensaje, hablamos con ellos un rato, después con toda la comunidad, les repartí el santo Rosario a muchas guerrilleras, oramos juntos y les hice una exhortación hoy domingo de ramos", dijo Monseñor Leonardo Gómez Serna al narrar los momentos previos a la liberación del soldado Calvo por parte del grupo de las Farc.

"Estamos en la jugada contentos y optimistas en nombre del Señor de que este proceso va a continuar", dijo el prelado.

Los miembros de la Comisión Humanitaria indicaron que en el lugar de la liberación, en la vereda Santa Lucía del municipio de Puerto Rico en el Meta, había al menos más de una veintena de insurgentes.

Propuesta a la guerrilla

Monseñor Leonardo Gómez Serna dijo que entregó una propuesta de paz a la guerrilla. "El deseo de Colombia de que no haya más guerra, que se acaben las armas y el enfrentamiento y que busquemos caminos de concertación, porque estamos solo la salida política es la que le va a dar al país la paz", dijo.

Recordó que en el país no habrá paz mientras no se supere la exclusión de tantas personas pobres marginadas que no reciben ninguna ayuda y ninguna educación.

Monseñor manifestó que los guerrilleros esperan del Gobierno una respuesta positiva para el intercambio humanitario.

Inicio del operativo

En medio de una pertinaz lluvia y hacia las nueve de la mañana partió el helicóptero encargado de regresar a la libertad al soldado Josué Daniel Calvo. Promediando las 11 de la mañana, aterrizó la aeronave en el sitio indicado por las coordenadas.

Minutos después del aterrizaje, la comisión de guerrilleros encargados de la entrega, hicieron efectiva la liberación. El helicóptero permanece en algún lugar de la selva y pasada una hora retomará vuelo para regresar al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

Entre la una y dos de la tarde la aeronave brasileña estará arribando al terminal aéreo de la capital del Meta trayendo al herido soldado Calvo y a los miembros de la Comisión Humanitaria.

"CICR confirma que helicóptero aterrizó y @piedadcordoba recibe a Calvo se hace realidad primera de las #liberaciones LA PAZ NO TIENE REVERSA", fue el mensaje del colectivo de Colombianos por la Paz en el Twitter.

Córdoba dijo antes de partir que la misión tiene planeado regresar a Villavicencio después del mediodía ya con Calvo en libertad.

La Senadora, que ha actuado de mediadora con las Farc para la liberación de Calvo y del sargento Pablo Emilio Moncayo, cuya entrega se prevé el martes, dejó claro que "ésta es la última liberación unilateral de las Farc".

La mediadora con las Farc confió así en que haya alguna señal del presidente Álvaro Uribe antes de su salida del Gobierno, el próximo 7 de agosto, en el sentido de contemplar un intercambio de secuestrados por subversivos presos.

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, confirmó poco antes de que partiera la misión en busca de Calvo que se ha habilitado un avión militar para en caso de que el soldado llegue muy enfermo trasladarlo inmediatamente al Hospital Militar de Bogotá.

Una vez liberado Calvo, el grupo de garantes preparará la segunda fase del operativo, por el que el sargento Moncayo será liberado el martes, tras casi doce años secuestrado.

Aún se desconoce si la guerrilla entregará los restos del mayor de la Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006, como se comprometieron en un primer momento.

Gobierno desconoce si guerrilla tiene resto de Guevara

El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, dijo que no sabe si las Farc tienen los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio.

"No sabemos si las FARC tienen o no los restos del teniente coronel Guevara. En el caso de que ellos los tuvieran, el Gobierno sigue dispuesto a facilitar todas las garantías para que doña Emperatriz (de Guevara, madre del militar), los pueda recibir", señaló Pearl.

Al ser consultado de si existe la posibilidad de que uno de los helicópteros facilitados por Brasil para la misión humanitaria se pudiera quedar más tiempo para buscar los restos de Guevara, indicó que no tenía información al respecto.

"No tengo información sobre esa petición (de que el helicóptero se queda más tiempo en Colombia) y ante eso no queremos hacer especulaciones", aseguró.

Recordó, en todo caso, que las operaciones militares fueron suspendidas este sábado y por 36 horas para permitir la liberación de Calvo y de Moncayo.

Uribe reiteró facilidades para las liberaciones

El presidente Álvaro Uribe reiteró que pese al atentado del pasado miércoles que causó 10 muertos y más de 50 heridos, mantiene las condiciones para que las Farc cumplan con la prometida liberación de dos militares.

Uribe aseguró que aceptó las condiciones de la guerrilla para la entrega a una comisión humanitaria del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, al igual que los restos del mayor de la Policía Julián Guevara.

"Hay que darles unas facilidades a estos bandidos de la guerrilla para que los liberen", señaló Uribe.

Aseguró que el carro-bomba que explotó el miércoles pasado en Buenaventura, fue obra del frente ‘Manuel Cepeda Vargas' de las Farc. Allí murieron 10 personas y otras 50 quedaron heridas en tanto que comercios, viviendas y otras edificaciones sufrieron serios daños y en algunos casos quedaron destruidas.

Recordó que las condiciones para liberar a Calvo y a Moncayo las dio desde comienzos del año pasado pero que "no los liberaron" y que por el contrario "han aplazado la liberación simplemente para hacer ahora proselitismo electoral".

Explicó que no revocó las condiciones para las anunciadas liberaciones porque está por encima "el dolor de la madre del mayor Guevara, que por lo menos quiere estar segura del destino final de los restos mortales de su hijo".