Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

Farc dicen que ya es hora del canje

En un comunicado ratifican que no harán más liberaciones unilaterales y anuncian que entregarán restos del mayor Guevara.

En un comunicado emitido por la guerrilla de las Farc dicen que con las liberaciones del soldado profesional Josué Daniel Calvo y del sargento Pablo Emilio Moncayo se da vía libre para el canje humanitario. Así mismo, confirman las coordenadas para la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

Comunicado oficial

Para beneplácito de los colombianos, sobre todo para los familiares, ha dado cumplimiento a la palabra empeñada a principios del año 2009 de liberar de manera unilateral a los prisioneros de guerra, el cabo (sic) Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional Josué Daniel Calvo, al igual que la entrega de los restos del capitán (sic) Guevara que por ahora no se le podrán entregar a la madre, doña Emperatriz de Guevara.

Este hecho debió haberse dado 10 meses atrás pero la permanente fabricación de pretextos artificiales del Gobierno Uribe, obsesionado por un rescate militar ha prolongado de manera torturante e injustificada al entrega.

La entrega de los restos se le hará personalmente a la senadora Piedad Córdoba, representante de Colombianos y Colombianas por la Paz y al profesor Moncayo, quienes contarán con el acompañamiento humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Con este gesto unilateral, las Farc consideran que el camino queda desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra como la única forma viable para que vuelvan a la libertad quienes todavía siguen en la selva.

Hacemos un llamado a todos los países interesados para una solución política a todos los conflictos sociales y que Colombianos por la Paz sumen sus esfuerzos para conseguir el canje de prisioneros.

Agradecemos al pueblo brasilero por su apoyo logístico y a su presidente Luiz Inacio Lula da Silva, sin cuyo concurso hubiera sido imposible este proceso humanitario; igualmente, a sus pilotos por su pericia y profesionalismo.