"Cuán asombroso es volver a ver civilización": Moncayo

El uniformado confirmó, en sus primeras declaraciones libre, que estuvo al lado de otros 'canjeables'.

El sargento Pablo Emilio Moncayo empezó por agradecer a quienes, a la distancia, estuvieron a su lado. "Agradecer a Dios, a mi Papá por su labor titánica, al señor presidente del Ecuador, Rafael Correa, por ser quien solicitó un gesto de paz de parte de la guerrilla con mi entrega. Las gestiones del señor presidente de Venezuela, Hugo Chávez; y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva", además de varios periodistas.

El uniformado también se refirió a la gente de Sandoná (Nariño). "Agradecer a los Sandoneños, a Colombianos y colombianas por la paz y también deseo agradecer a los habitantes de ciudad del Yarid", este último municipio del sur del país donde a él lo recogieron.

"Es un orgullo para mí haber portado el uniforme a lo largo de todo este tiempo, viviendo muchas cosas, todo por amor a mi bello pueblo colombiano", aseveró, tras agradecer a la senadora Piedad Córdoba y decir que ya sabe si seguirá o no en el Ejército, sin darlo a conocer.

Moncayo también dijo que dos de sus compañeros de cautiverio, el coronel Édgar Yesid Duarte Valero (secuestrado el 14 de octubre de 1998 en Paujil, Caquetá) y el sargento Libio José Martínez (secuestrado el 21 de diciembre de 1997) están preocupados por su vida. "Debo también transmitirles unas palabras que me encargaron mis compañeros, en especial de mi coronel Duarte y mi primero Martínez, quienes solicitan que alguna organización no gubernamental de carácter internacional ayude a gestionar su libertad". Y agregó: "mi primero Martínez se encontraba tranquilo, él siempre ha sido tranquilo. De todos traigo un grato recuerdo".

Frente a la caminata del profesor Moncayo, aseveró que cuando su padre la emprendió, él llevaba siete meses en muletas y cinco días en tratamiento médico. Luego procedió a quitarle las cadenas a su padre.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Un dulce para la supervivencia

(Opinión) Legalidad con paz