ONU les recordó a las Farc que el secuestro es un delito de lesa humanidad

Esta organización les envió un mensaje para advertirles que estas detenciones son "crímenes de guerra".

La Organización de Naciones Unidas celebraron este miércoles que las Farc liberaran al sargento Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo. Tras esto, felicitó a sus familiares por este gran encuentro tras más de 11 años y 11 meses respectivamente de cautiverio en manos de la guerrilla.

En un comunicado, la ONU hizo un nuevo llamado a las Farc para que entregue los restos del mayor Julián Ernesto Guevara y libere, de manera inmediata y sin condiciones, a todos los soldados y policías que desde hace varios años siguen retenidos, así como a todas las personas secuestradas.

Y advierte: "Ratificamos que la privación de la libertad sistemática y prolongada de militares y civiles y los tratos inhumanos o degradantes a los que son sometidos, constituyen un crimen de guerra".

Además, les envió un mensaje en especie de prevención a los miembros de las Farc, al recordarles que el secuestro "podría constituir también un crimen de lesa humanidad según el Derecho Internacional Humanitario".

Finalmente, la misiva de la ONU reitera su llamado a las Farc a que liberen a todas las personas secuestradas, "como un paso indispensable para avanzar hacia condiciones de reconciliación y paz entre todos los colombianos y colombianas".

Temas relacionados