Presidente Duque pide reactivar circular roja a jefes del Eln que están en Cuba

hace 4 horas

Condenan represión de manifestaciones indígenas en Colombia

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condenó este viernes la "represión violenta" de la manifestación de las comunidades indígenas en varios departamentos de Colombia que hasta ayer dejaron un muerto, más de cien indígenas y diecinueve policías heridos y ocho familias desalojadas.

La FIDH insta al presidente, Álvaro Uribe, a que garantice los derechos fundamentales de los indígenas, empezando con el derecho a la vida y a su territorio, y le pidió que llame al cese inmediato de las operaciones armadas contra las movilizaciones sociales que realizan indígenas y campesinos.

Asimismo, solicitó a la comunidad internacional que mande "urgentemente una misión" de investigación sobre estos "graves acontecimientos".

Los indígenas iniciaron el pasado fin de semana pasado un encuentro, en conmemoración de los 516 años del descubrimiento de América, que ellos llaman del "despojo", y por los asesinatos de 22 aborígenes este año, tres en los últimos días.

El pasado día 14, el general Páez Varón lanzó un ultimátum a los manifestantes para que liberaran la vía Panamericana, al suroeste del país, bloqueadas durante las manifestaciones.

Un día después, las protestas fueron disueltas por la fuerza. El enfrentamiento con las fuerzas del orden dejó un muerto y decenas de heridos, además de detenciones arbitrarias, según la FIDH.

La Federación condenó el uso desproporcionado de la fuerza y expresó su profunda preocupación frente a las denuncias de la presencia de civiles armados protegidos por la policía que disparan a los manifestantes desde los montes.

Denunció además la actuación de las fuerzas armadas contra el centro de atención a la salud y la destrucción de elementos de primeros auxilios para atender a los heridos, así como el haber obstaculizado la labor de los servicios médicos.

La FIDH recuerda que estos graves acontecimientos se presentan en un contexto general de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia.

Según la federación, más de 1.240 indígenas han sido asesinados en Colombia en los últimos seis años y al menos 53.885 han sido desplazados.

Temas relacionados

 

últimas noticias