Más de seis mil niños colombianos instruidos para prevenir reclutamiento

Más de seis mil menores de edad colombianos recibieron capacitación sobre prevención de reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales, revelaron fuentes oficiales.

Los menores de edad, de la región de Urabá, una de las zonas más afectadas por la presencia de grupos guerrilleros y de paramilitares, recibieron esa orientación en el último mes.

La capacitación alcanzó a tres municipios de Urabá, para los menores entre los 12 y 17 años.

La Alta Consejería para la Reintegración (ACR) apoyó las visitas que realizaron ex combatientes reinsertados a escuelas rurales y urbanas de los municipios de Apartadó, Carepa y Turbo, para contar sus experiencias de vida y mostrar de primera mano la cruel realidad de la violencia en Colombia, explicaron las fuentes.

"Contar la experiencia de vida nos hace sentir útiles, es nuestro deber con la sociedad aportar algo para que los jóvenes colombianos sin importar su condición, no cometan el mismo error que nosotros", señaló uno de los jóvenes que perteneció a un grupo armado y se vinculó a la campaña.

La ACR atiende actualmente en Urabá a 2.003 personas en proceso de reintegración, a quienes se les brinda acompañamiento psicosocial permanente, educación, formación para el trabajo, salud y un apoyo económico mensual para su reintegración a la vida civil, concluyeron las fuentes.

Según cálculos de distintas organizaciones internacionales como Human Rights Watch, en las filas de los grupos guerrilleros y paramilitares colombianos militaban hasta antes de la desmovilización de la ultraderecha armada, entre 2003 y 2006, más de 11.000 niños combatientes.

94243

2008-11-28T07:30:00-05:00

article

2008-11-28T09:08:19-05:00

none

Agencia EFE – Bogotá

Posconflicto

Más de seis mil niños colombianos instruidos para prevenir reclutamiento

74

1518

1592

 

Temas relacionados