Así se leen con los dedos las memorias del conflicto

El Centro Nacional de Memoria Histórica lanzó esta semana la primera edición de uno de sus informes en braille: el de“¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”.

Esta semana, al culminar la Feria del Libro de Bogotá, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presentó la versión en braille del informe “¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”.

El texto estará disponible en la Red Nacional de Bibliotecas completamente gratis –como todo el material del Centro-. Este documento es el resultado de más de seis años de investigación sobre el conflicto armado en Colombia.

“Para el CNMH es muy importante que todo el país conozca la historia del conflicto armado, por eso presentamos esta línea de materiales accesibles. Además, empezamos a cerrar así una brecha inmensa que la sociedad ha tenido con las personas en situación de discapacidad”, expresó Camila Media, directora de Construcción de Memoria Histórica del CNMH, en el lanzamiento del material.

Desde 2008, el Centro de Memoria Histórica ha venido publicando extensos informes que consignan las memorias del conflicto colombiano. En el caso de “¡Basta Ya!”, divulgado en 2013, se entregaron a las bibliotecas 5.000 productos entre libros hablados, macrotipos y edición en braille, convirtiéndose así en el primer informe de los 38 que ha producido el CNMH en estar disponible para personas con discapacidades físicas o sensoriales.