"Aunque no haga nada más, si Santos logra la paz le harán un monumento"

El presidente José Mujica dijo que “no hay nada más valioso que la paz y la convivencia”.

Archivo El Espectador

En entrevista exclusiva con Blu Radio, el presidente de Uruguay, José Mujica, agradeció que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos quiera que él conozca de cerca el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, con la guerrilla de las Farc.

Aunque reconoció que un proceso de paz es difícil siempre los gobiernos deben tener por objetivo generar una sociedad más justa y equitativa.

Vale la pena intentar. Colombia tiene los recursos, hay una necesitad histórica y lo pude hacer. El problema radica en qué tanto pueden confiar los colombianos en sí mismos”, expresó.

Mujica fue contactado por el Gobierno Santos desde el comienzo de los acercamientos con la guerrilla, sin embargo, aseguró que no ha tenido ningún contacto con las Farc. (Escuche la entrevista)

El presidente uruguayo dijo que cuando se reunió con el papa Francisco en el Vaticano le pidió que orara por la paz en Colombia ya que no es solo necesaria para el país sino para toda la región.

(Colombia) es un país con tantas posibilidades que deben aprender a tolerarse, a respetarse y a siempre mirar hacia delante (…) porque nada tiene tanto valor como la paz y la convivencia”, expresó y recordó que sigue recibiendo apoyo y muchas críticas por dejar las armas con el Movimiento Tupamaros e integrarse a la política, “es hermosa la convivencia”.

Aunque no haga nada más, si (Santos) logra la paz, algún día los colombianos le harán un monumento“, expresó Mujica y añadió que “los colombianos tienen que pensar ahora en sus hijos y nietos, en todos los que están por venir, a ellos es a quienes deben dejarles un mejor país.

Al preguntarle por la intención de las Farc de no dejar las armas a pesar de firmar la paz, el presidente Mujica dijo que “debemos tragarnos los sapos que tengamos que tragarnos” todo por la paz. “Cada cual debe ser capaz de cargar la mochila con sus odios y mirar hacia el futuro".

Sin embargo, indicó que es respetuoso de las decisiones que tome el jefe de Estado colombiano, lo que sí recomendó fue “mirar atrás y aprender de los errores cometidos para no volverlos a cometer”.