Conversatorio de Colombia 2020

hace 7 horas

Austria cambiará advertencias de viaje de sus ciudadanos a Colombia tras firma de la paz

El presidente austríaco, Heinz Fischer, manifestó sus mejores deseos sobre el proceso de paz que el Gobierno y las Farc esperan finalizar este año.

EFE.

Austria modificará las advertencias de viaje de sus ciudadanos a Colombia, sumida en un conflicto armado de medio siglo, si el país sella la paz con la guerrilla FARC, dijo este viernes el presidente austriaco, Heinz Fischer, en visita oficial en Bogotá.

"El hecho de que el proceso de paz haya hecho esos avances tan visibles va a conducir al ministerio de Relaciones Exteriores (austriaco) a que adapte estas recomendaciones a la situación actual" de Colombia, dijo Fischer, tras reunirse con su par colombiano Juan Manuel Santos en la presidencial Casa de Nariño.

Santos, por su parte, se había referido antes a las recomendaciones que los gobiernos hacen a sus ciudadanos sobre viajes al extranjero, en especial a países donde la violencia interna y la seguridad puede ser un problema.

"Le hablé al presidente (Fischer) sobre unas advertencias de viaje y él me dijo 'Estamos esperando a que firme el proceso de paz para incentivar mucho más el turismo a Colombia'", sostuvo el jefe de Estado colombiano.

Fischer manifestó sus mejores deseos sobre los diálogos que el gobierno colombiano sostiene en La Habana desde hace más de tres años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país.

"Les deseamos que llegue a un feliz término, y nosotros realmente lo apoyamos y les deseamos lo mejor. Es una tarea gigantesca y quiero decirle señor presidente (Santos), que me impresiona la energía (...) y despliegue con que usted ha encaminado esta senda hacia la paz", afirmó Fischer.

Las pláticas, que según las partes finalizarán este año, buscan poner fin a una conflagración interna que ha dejado al menos 260.000 muertos y unos 6,6 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Fischer es el primer presidente austriaco que visita Colombia desde el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales en octubre de 1920.

Según la Presidencia colombiana, su visita tiene el propósito de "reforzar los lazos políticos, comerciales, culturales y científicos entre ambos países".