Avanza preparación de zonas de concentración de las Farc

Gobierno y guerrilla anunciaron que serán 20 zonas veredales de normalización y seis puntos campamentarios. El 31 de diciembre llegarán a nueve zonas equipos de adecuación para preparar la llegada de todas las unidades.

Archivo

En un breve comunicado conjunto, la Comisión de Seguimiento a la Implementación, compuesta por funcionarios de Gobierno y representantes de las Farc, anunció que se avanza a toda marcha en la adecuación de las zonas donde la guerrilla se concentrará para verificar el cese bilateral del fuego y realizar su tránsito a la vida civil.

En el texto dado a conocer se informa que uno de los puntos de normalización será eliminado, y que “el personal guerrillero previsto para ingresar a la zona de la vereda La Esperanza, en el municipio de Cartagena del Chairá, llegará a la Zona de la Vereda El Carmen, municipio La Montañita”. De esta manera, queda definido que las Farc se concentrarán en 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y seis Puntos Transitorios de Normalización.

De igual manera, las partes informaron que a partir del sábado 31 de diciembre llegarán a nueve zonas equipos de civiles y comisiones de construcción de las Farc para avanzar en la adecuación de las zonas que aún no están en condiciones de recibir a los combatientes insurgentes.

En este sentido, se señala que antes del 10 de enero se culminarán los trabajos en los 16 puntos restantes, quedando únicamente la zona de Caño Indio, en el municipio de Tibú (Norte de Santander) por concluir la concertación con el propietario del predio donde se instalaría la zona.

“De forma gradual, el Gobierno Nacional y las Farc habilitarán la totalidad de las zonas y puntos para el traslado de los guerrilleros y guerrilleras. En el entretanto y mientras se adelantan las labores de construcción de los campamentos, continuarán en los Puntos de Pre agrupamiento Temporal (PPT) cercanos a las zonas, de acuerdo a los protocolos establecidos en el Acuerdo Final”, puntualiza el comunicado conjunto.

Y concluye el comunicado que a más tardar el 30 de enero se entregarán los listados de los integrantes de las Farc que serán beneficiados por la ley amnistía e indulto que hoy se discute en su último debate en el Senado.