Avanza reunión entre Enrique Santos y 'Timochenko'

Se espera que hacia las 11 de la mañana las Farc realicen un pronunciamiento sobre el encuentro.

Tomada de @FARC_EPaz

A las 9 de la mañana, en las residencias de El Laguito en La Habana, se dio inicio a la reunión entre Enrique Santos, el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’ y Carlos Antonio Lozada, integrante de la Subcomisión del Fin del Conflicto.

De hecho, las Farc compartieron a través de Twitter una fotografía del encuentro que busca distensionar la crisis generada en medio de las discusiones sobre el cese bilateral, las zonas de ubicación y el desarme.

Se espera que hacia las 11 de la mañana las Farc realicen un pronunciamiento sobre el encuentro.

El hermano del presidente Juan Manuel Santos, viajó el lunes a Cuba para reunirse con los negociadores del Gobierno y con ‘Timochenko’, líder de las Farc, en un momento en que el proceso de paz vive una nueva crisis por diferencias sobre las zonas de ubicación de los guerrilleros.

Cabe recordar que Enrique Santos participó en los contactos exploratorios con las Farc para abrir el actual proceso de paz y también estuvo en Cuba el pasado diciembre para trasladar una propuesta de su hermano de cara a acelerar la negociación.

El hermano del presidente intervendrá en la mesa de diálogo en un momento en que los avances para anunciar un alto al fuego bilateral y definitivo se han visto frenados por discrepancias en torno a las zonas de ubicación de los guerrilleros.

El motivo de la discordia fue un documento presentado por el equipo de paz del Gobierno sobre las zonas donde se concentrará a los guerrilleros cuando se produzca el alto el fuego definitivo, que ha molestado a las Farc por considerar que conmina a "la rendición y entrega" de la guerrilla.

El grupo insurgente critica que en ese documento el Gobierno retrocede a las posiciones de la fase exploratoria de los diálogos de paz, que comenzaron hace más de tres años con sede permanente en La Habana.

La presentación de ese documento en la Subcomisión técnica del Fin del Conflicto el pasado 6 de marzo llevó a ‘Timochenko’ a emitir una circular interna a las tropas guerrilleras alertando de una posible "jugada sucia" del Gobierno.

 

últimas noticias

Goles en las nubes de Dabeiba (Antioquia)

La magia de la infancia para narrar la paz