Avanzan reuniones de Farc con verificadores de cese al fuego unilateral

Al encuentro asisten, entre otros, organizaciones como Constituyente por la Paz, el Frente Amplio por la Paz y representantes de Marcha Patriótica.

 Ad portas del inicio del cese al fuego unilateral anunciado por las Farc, esta guerrilla adelanta reuniones con los encargados de verificar el cumplimiento de esta tegua. Desde este sábado el grupo guerrillero había indicado en su blog oficial que "en La Habana, Cuba, empezó la reunión de la Delegación de Paz de las Farc con las organizaciones que van a verificar el cese al fuego unilateral que iniciará el lunes 20 de julio".

Así, tal como indica Blu Radio, se conoció que al encuentro asisten, entre otros, organizaciones como Constituyente por la Paz, el Frente Amplio por la Paz y representantes de Marcha Patriótica y otros movimientos políticos.

"En esta reunión, el tema central serán los mecanismos a utilizar para la verificación eficaz del cese al fuego unilateral", explicó las Farc.
David Flórez, integrante de Marcha Patriótica y del Frente Amplio por la Paz, habló sobre el encuentro e indicó que “sin lugar a dudas la mayor dificultad es que el Gobierno no renuncie todavía a resolver desde el punto de vista militar discusiones que son de orden público. Lo que se evidencia es que quiere aflojar los puntos difíciles de la mesa desde la perspectiva militar”, manifestó.

Las Farc decretaron un nuevo cese al fuego unilateral por un mes, el cual fue aceptado por el gobierno de Juan Manuel Santos en un acuerdo en el que se compromete a un desescalamiento de acciones militares, si la guerrilla cumple ese compromiso.

"El Gobierno Nacional, a partir del 20 de julio, pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las Farc", anunciaron entonces los negociadores de ambas partes en un comunicado conjunto.

Ésta es la primera vez que el gobierno de Santos acepta reducir las operaciones contra las Farc, desde el inicio de las negociaciones, en noviembre de 2012.