Bachelet, invitada de honor a La Habana, celebra el fin del conflicto

La mandataria chilena asistirá a la histórica firma del fin de la guerra con las Farc. Su país ha estado acompañado la negociación de paz desde el inicio del proceso.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Uno de los países que más ha ayudado al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc es Chile, que desde el primer momento brindo su apoyo como garante de la negociación. Por eso una de las invitadas de honor la histórica firma del fin del conflicto es la presidenta, Michelle Bachelet, quien resaltó la “importancia para el mundo” del acuerdo de alto el fuego definitivo alcanzado y confirmo su visita a La Habana.

“Dada la importancia, el rol que Chile ha jugado y la importancia para el mundo de terminar con un conflicto que lleva más de 50 años en Colombia y ha tenido efecto devastadores para los colombianos, en una conversación con el presidente Juan Manuel Santos he decidido asistir”, afirmó la mandataria chilena.

Bachelet forma parte del grupo de invitados ilustres que viajarán a La Habana entre los que se cuenta el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Por Cuba y Noruega, países garantes, estará el presidente Raúl Castro y el canciller noruego Borge Brende.

El presidente de República Dominicana, Ramiro Medina, asistirá en representación de la Celac. El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, y los enviados especiales de Estados Unidos, Bernard Aronson, y de la Unión Europea, Eamon Gilmore, también forman parte de la comitiva.

El gobierno y las Farc anunciaron este miércoles haber concluido un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo, que abre la puerta a un pacto final de paz para acabar más de medio siglo de conflicto armado.