Ban Ki-moon: "la paz en Colombia no puede dar marcha atrás"

El secretario general de la ONU sostuvo que el primer mandatario fue galardonado "en un momento crítico, cuando este reconocimiento especial ofrece esperanza y aliento".

Ban Ki-moon estuvo presente en la firma del acuerdo de paz el pasado 26 de septiembre en Cartagena. /EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó este viernes que la concesión del premio Nobel de la paz al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indica que el proceso de paz en ese país está "demasiado lejos para dar marcha atrás". (Lea: Santos gana el Nobel de Paz: histórico guiño internacional a los diálogos con las Farc)

Santos fue galardonado "en un momento crítico, cuando este reconocimiento especial ofrece esperanza y aliento necesarios para los colombianos", dice un comunicado del secretario general de Naciones Unidas. (Lea: "Nobel es un mandato para seguir trabajando por la paz": Santos)

Se trata también de un mensaje a quienes han trabajado en favor del reciente acuerdo entre el Gobierno y las Farc, a las partes "que expresan un deseo de paz, a las organizaciones sociales "y en particular as las víctimas, que están liderando el camino hacia la reconciliación nacional", agrega Ban.

El titular de la ONU añade que los resultados del reciente plebiscito, que rechazó el acuerdo de paz firmado por las partes, "no debe dividir a los millones de colombianos que se esfuerzan por construir un país pacífico".

También ensalza el diálogo para superar este tropiezo y las declaraciones de "todos los interesados que están comprometidos con la paz", así como la decisión de las dos partes de observar el alto el fuego.

"Este premio les dice: ha llegado demasiado lejos para dar marcha atrás. El proceso de paz debiera inspirar al mundo", afirma Ban Ki-moon. 

Lea también: ¿Por qué es importate el apoyo internacional al acuerdo de paz?

 

 

últimas noticias