Banca multilateral anuncia US$250 millones para el posconflicto

El BID alista recursos no solo para financiar la eventual firma de acuerdos que se alcancen en La Habana, sino para reconstruir los municipios afectados por el conflicto armado.

Luis A. Moreno, presidente del BID.

En el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Medellín, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que ya preparara recursos por el orden de los 250 millones de dólares para contribuir al posconflicto en Colombia.

Así lo dio a conocer el presidente de ese organismo, Luis Alberto Moreno, quien sostuvo que sumado al financiamiento de la firma de los acuerdos, el dinero estará orientado a reconstruir los municipios afectados por el conflicto armado.

“Empezar a habilitar los bienes públicos. Me refiero a las vías rurales, programas de agua y saneamiento de los pequeños municipios, construcción de escuelas”, aseguró Moreno en diálogo con la emisora Blu Radio, mientras que la Corporación Andina de Fomento aseguró por su parte que alista un documento para presentar un plan de financiación del posconflicto.

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos manifestó durante la Plenaria del Foro que el aporte de Colombia al progreso económico de América Latina será la terminación del conflicto armado interno: “En el caso colombiano, pues también aportar a América Latina haciendo a un lado, terminando el último conflicto armado que existe en todo el hemisferio americano. El conflicto armado interno colombiano es la última guerra que hay interna en toda América”, indicó el Mandatario.

El mandatario resaltó las oportunidades que se abrirán para Colombia en caso de que se concluyan con éxito los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba): “Las oportunidades que se nos abren con esta nueva situación que vamos a lograr después de 50 años de guerra. Todo se va a facilitar. Hay regiones en el país donde no hay presencia del Estado precisamente por la presencia del conflicto. Y ahí los cálculos es que el crecimiento de esas regiones puede ser de entre el 8%, 10% y hasta el 12 %”, agregó.

Sobre la situación de América Latina, Santos advirtió que el reto de la región “es reencontrar nuevamente su rumbo de crecimiento, su rumbo de desarrollo inclusivo. Todavía en América Latina tenemos unas diferencias vergonzosas entre los que más tienen y los que menos tienen”, precisó.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Un dulce para la supervivencia

(Opinión) Legalidad con paz