Benedetti propone que ley de amnistía no solo beneficie a las Farc

Para el senador de la U, el indulto debería cobijar a otros actores armados y devolverles los derechos políticos a personas involucradas en parapolítica o farcpolítica. Incluso, militares.

Armando Benedetti, senador por el Partido de la U.

A poco de que se conozca un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la viabilidad del ‘fast track’ para tramitar los primeros proyectos en el Congreso, referentes a la implementación del acuerdo con las Farc, el senador Armando Benedetti lanzó una polémica propuesta. (Lea: Gobierno no presentará Ley de Amnistía mientras Corte no resuelva ‘fast track’)

Para el congresista, el proyecto de ley de amnistía, que será el primero que presentará el Gobierno en el camino de la implementación, debería ser “más amplio” y cobijar a otros actores dentro del marco del conflicto armado. (Lea también: Ley de amnistía para las Farc continúa en el limbo)

Es decir, que dentro de esta ley deberían quedar inmersos tanto guerrilleros de las Farc como parapolíticos, farcpolíticos y militares y que estos puedan recuperar sus derechos políticos una vez tramitada la ley.

“La amnistía y el indulto deben ser más amplios para que todos los actores del conflicto recuperen sus derechos, para que en posconflicto estemos todo en paz”, señaló Benedetti, quien considera que es “impensable” que solo sean los guerrilleros los que recuperen los derechos políticos.

“Si pensamos en que un guerrillero pueda lanzarse a un cargo de elección popular como Congreso, Gobernación o Alcaldía, no se puede pensar en que los demás actores del conflicto no estén cobijados con los mismos beneficios”, señaló.

Aclaró que en esta ley de amnistía no estarán incluidos los responsable por delitos de lesa humanidad, sin embargo, la propuesta de Benedetti le devolvería los derechos políticos a decenas de congresistas que han sido condenados, por ejemplo, por parapolítica.

No obstante, para el senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, la propuesta de Benedetti no tendría mucho impacto debido a que muchos de los procesados por paramilitarismo ya han tenido una solución judicial, en el caso de los combatientes, y por el lado de los militares, la mayoría de los vinculados a procesos está acusada por crímenes de lesa humanidad, que no son amnistiables.

“Los militares deben tener un tratamiento especial con pena mínimas, pero de ninguna manera que vaya a haber impunidad. Estamos en contra tanto de la impunidad con crímenes de las Farc como de otros actores políticos”, explicó Rangel.  

Por su parte, Iván Cepeda, del Polo Democrático, expresó que la ley de amnistía se debería implementar tal cual como se acordó en La Habana entre el Gobierno y las Farc. “Creo que en este momento no hay cabida para modificaciones ni sugerencias. La ley de amnistía se debe adoptar tal y como se ha acordado”, dijo Cepeda.

Para este 12 de diciembre está previsto que la Corte Constitucional falle, a favor o en contra, del mecanismo de vía rápida o ‘fast track’, que reduce el número de debates a los que deben ser sometidos los proyectos de ley y de acto legislativo que lleguen al Congreso, relacionados con el acuerdo de paz, con el fin de agilizar su implementación. La ley de amnistía, sin embargo

Temas relacionados

 

últimas noticias

Ruta de protección a líderes sociales