Benedetti propuso que miembros de Voces de Paz tengan salario de congresista

Para el senador, los voceros, que acompañarán la implementación del acuerdo en Cámara y Senado, también debían contar con asistentes y asesores.

Archivo

El senador Armando Benedetti, por el partido de la U, propuso este martes durante el debate de comisiones primeras conjuntas, que los seis miembros de Voces de Paz, movimiento político que acompañará la implementación del acuerdo en el Congreso, reciban todas las garantías que tienen los demás congresistas, incluyendo un salario. (Lea: CNE avala movimiento político ‘Voces de Paz’)

“Que las personas que vengan aquí a acompañarnos en los debates con referencia a la paz en el ‘fast track’, tengan garantías para una Unidad de Trabajo Legislativo (UTL); un sueldo, porque es mejor que vivan de lo que están haciendo en estos seis meses”, dijo Benedetti. (Lea también: ¿Qué caminos hay para reducir los salarios de los congresistas?)

Como era de esperarse, la proposición del senador fue rechazada por parte de la oposición. El senador Jaime Amín, del Centro Democrático, dijo, en pocas palabras, que si los miembros de Voces de Paz iban a tener sueldo, que lo pagaran las Farc.

“Por qué no le decimos al tercer grupo criminal con más recursos, según Forbes, que les pagues salarios, prestaciones y todo lo que se deriva de estos voceros en el Congreso. Eso es caja menor para las Farc”, dijo Amín.

Los miembros de Voces de Paz son seis: tres en Cámara y tres en Senado, quienes, se aprobarse esta proposición, recibirían $27'929.064. A este valor, hay que sumarle el costo de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), cuyo valor máximo es de 50 salarios mínimos, un poco más de $34 millones.

Este dinero podrá distribuirse en máximo 10 personas, entre conductores, asistentes y asesores Adicionalmente, un congresista tiene derecho a prima de diciembre, aporte en cesantías, dos vehículos aportados por la Unidad Nacional de Protección, por los que se pagan cerca de 7,5 millones, por cada uno; una oficina y celular. Lo único que no se les da es la gasolina. 

Cuando el Gobierno Nacional anunció que los miembros de Voces de Paz tendrían los mismos derechos que los congresistas, no se señaló que tendrían el mismo salario, sin embargo, Juan Fernando Cristo, minisitro del Interior, señaló que sí había que buscar la forma para que tuvieran ingresos con su trabajo. Al término del debate, Cristo señaló que en el acuerdo se asumió el compromiso de estas vocerías para hacer un seguimiento a la implementación de los acuerdo de paz "y ya el Gobierno, con el Minhacienda, la cooperacion internacional y Ministerio del Posconflicto, está buscando la manera de garantizar estas vocerías con el pago de una remuneración, tanto a los voceros como a asesores".

Finalmente, la propuesta del Benedetti fue negada durante la votación de proposiciones en el debate de Comisiones Primeras Conjuntas este martes.

*N. del E.: La publicación fue actualizada con el resultados de la votación de la proposición.