"Cada día que se demore el inicio de diálogos es un día más sin cese bilateral al fuego": Eln

La guerrilla emitió un comunicado en el que se refirió a la reunión que sostuvieronesta semana los jefes de las delegaciones de paz del Eln y de gobierno.

El jefe de la delegación de paz del Eln, Pablo Beltrán. AFP

Un parte negativo entregó este viernes el Eln en un comunicado en el que se refirió a los resultados de las reuniones que esta semana sotuvieron los jefes de los equipos negociadores de gobierno y guerrilla en la mesa de diálogos de Quito.

De acuerdo con el texto, de las reunión que se llevaron a cabo del 22 al 25 de enero entre Gustavo Bell y Pablo Beltrán, se evidenció que existen "mandatos contrapuestos"  para dar salida a la crisis que vive la mesa de conversaciones y a pesar de los acercamientos, no se lograron resolver las diferencias. Lea también:Denuncian que Eln maneja subsidios de alimentos en frontera venezolana

"La delegación del Eln considera que bajar la intensidad del conflicto debe ser un esfuerzo bilateral a concretar en un nuevo acuerdo de cese al fuego, propósito que por su importancia y complejidad les corresponde a las partes abordarlo en la mesa de conversaciones, y no en reuniones exprés e informales. Cada día que se demore el inicio del V ciclo es un día más sin cese bilateral al fuego, y un día de atraso en el desarrollo de la participación de la sociedad en la construcción de la paz", señala el comunicado.

La guerrilla explicó que Gustavo Bell regresará a Quito el próximo 31 de enero  y que esperan que para entonces llegue  "con la instrucción de iniciar el V ciclo para diseñar  y poner en práctica el diálogo nacional y pactar un nuevo cese bilateral al fuego".

Los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln pasan por momentos complicados después de que esa guerrilla lanzara una oleada de atentados tras el fin de un cese el fuego de 100 días entre las dos partes, vigente hasta el pasado 9 de enero.

 

 

Precisamente este viernes el presidente Juan Manuel Santos aseguró desde Austria que confía en que se pueda negociar pronto un alto el fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) para avanzar hacia conversaciones sobre "una paz completa".

"Con el Eln estamos en este momento sentados discutiendo la posibilidad de negociar un nuevo cese el fuego", aseguró Santos en una rueda de prensa en Viena, donde se encuentra de visita oficial.

"Al Gobierno colombiano le interesa esa negociación, le interesa llegar a un acuerdo rápido para poder tener ese nuevo cese el fuego y continuar con la discusión del resto de la agenda que nos lleve a una paz completa con el Eln", afirmó Santos.

Y agregó: "Ya se está discutiendo actualmente en Quito esos temas y mi deseo es que podamos avanzar lo más rápido posible".

735646

2018-01-26T17:43:19-05:00

article

2018-01-26T17:43:19-05:00

mosorio1_1652

none

-Redacción Paz

Posconflicto

"Cada día que se demore el inicio de diálogos es un día más sin cese bilateral al fuego": Eln

97

3038

3135