Cárcel para líderes de las Farc ayudaría a la paz: Exfiscal de la Corte Penal Internacional

Luis Moreno Ocampo indicó que imponer penas a los cabecillas de esta guerrilla sería una forma de reparación para las víctimas.

 El exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo afirmó este martes que imponer penas de cárcel a los máximos líderes de las Farc ayudaría a construir la paz en Colombia porque serviría de reparación a las víctimas de la guerrilla.

Ocampo se pronunció así sobre el debate abierto el pasado domingo por el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, quien aseguró que la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda le había indicado que sin prisión efectiva para estos guerrilleros "no hay justicia".

Un día después, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, advirtió que el proceso de paz debía contar con legitimidad internacional, aunque especificó que la potestad para proponer penas de prisión a miembros de las Farc corresponde en exclusiva el presidente Juan Manuel Santos y la comisión asesora de las negociaciones de paz.

Sin embargo, Ocampo explicó en una entrevista con Caracol Radio que la CPI podría intervenir en este asunto puesto que Colombia firmó el Estatuto de Roma en 2002, y afirmó que si los líderes guerrilleros no van a la cárcel se generarían "riesgos".

"Ustedes tiene miles de víctimas que pueden reclamar justicia, ese riesgo se reduciría si los lideres máximos cumplen alguna condena, si no pasa eso va a haber una demanda de víctimas reclamando justicia y veremos que dice la CPI", indicó.

No obstante, matizó que antes de una eventual intervención de la CPI primero tendría que hablar la Corte Constitucional de Colombia, que a juicio de Ocampo tendría muchas opciones de zanjar el asunto sin requerir ayuda internacional.

Incluso en el caso de un pronunciamiento de la CPI, añadió, el país tiene "las facultades de cuestionar el criterio de la fiscal".

No es la primera vez que Ocampo se pronuncia en contra de una eventual amnistía en el proceso de paz con las Farc, pues en noviembre de 2013, un año después de que las negociaciones comenzasen en Cuba, alertó de la situación.

En concreto, el exfiscal aseguró que el derecho internacional impide conceder amnistías a las Farc y que "hay un límite" dentro de los acuerdos con la guerrilla.

524661

2014-10-28T14:09:00-05:00

article

2014-10-28T14:09:00-05:00

none

EFE

Posconflicto

Cárcel para líderes de las Farc ayudaría a la paz: Exfiscal de la Corte Penal Internacional

95

2278

2373

Temas relacionados