Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 5 horas

Centro Democrático quiere sí o sí un “cara a cara” con Santos

Álvaro Uribe no desiste de su idea de que antes de la votación del plebiscito se dé un encuentro entre voceros del "Sí" y el "No". El presidente dice que no tiene tiempo, pero el senador pide un debate entre voceros que no tengan rencillas políticas.

Álvaro Uribe nunca se rinde. El expresidente y senador del Centro Democrático ha dado este martes una nueva muestra de la persistencia de sus ideas, al citar nuevamente al presidente Juan Manuel Santos a un debate público entre promotores del “Sí” y el “No” en el plebiscito, con el que los colombianos decidirán si avalan o rechazan los acuerdos alcanzados entre Gobierno y Farc. Pese a que Santos se refirió en horas de la mañana a los inconvenientes que tiene para debatir sobre la paz debido a lo complejo de su itinerario, Uribe le volvió a pedir una reunión para que los argumentos de los opositores del proceso de paz sean escuchados y tenidos en cuenta. (Lea: “No tengo tiempo para aceptar ningún debate”: Santos sobre invitación de Uribe)

Uribe asegura que a los opositores les dieron a conocer los puntos tratados cuando ya había un acuerdo sobre estos. “Santos me invitó cuando ya todo estaba consumado”, dijo el expresidente al solicitar los argumentos de quienes adelantan la campaña por el “Sí”, en un cara a cara público con los promotores del “No”. (Vea: Uribe insiste en debate entre promotores del “Sí” y el “No”)

Sobre el debate, Santos aseguró que durante cuatro años ha buscado discutir con los opositores del proceso sobre las dudas que les ha generado. Pero Uribe fue enfático en pedirle a Santos que escuche sus argumentos, y asimismo le exponga los suyos. Va más allá el expresidente cuando le propone que no sea un debate Uribe – Santos, para evitar que la discusión se desvíe hacia temas personales. Entonces, la propuesta de Uribe es que el debate sea con voceros de las dos campañas, en un encuentro que se base en razones y argumentos verídicos, y no en el sinnúmero de evasivas que se ha convertido el debate sobre la votación crucial que el país afrontará el próximo 2 de octubre. (Vea: Campaña del plebiscito: una guerra de memes y mentiras)

Aunque propuso que el debate sea entre personas sobre las que no haya suspicacia alguna por su pasado político, Uribe se ofreció a participar también del debate, de ser necesario y si así es considerado pertinente por los voceros que estarían defendiendo el “Sí” en el tarjetón.

La invitación la hizo pública el expresidente por medio de una declaración múltiple a medios, que le cuestionaban su opinión de las declaraciones de Santos sobre el poco tiempo con el que cuenta para debatir, debido a su asistencia a múltiples y distinguidos eventos en Estados Unidos como la Asamblea General de la ONU o la ceremonia del Global Citizen Award, donde de hecho fue premiado por la Fundación Clinton por su papel en el logro de un acuerdo final con las Farc. (Lea: Fundación Clinton premia a Santos por llegar a un acuerdo con las Farc)

Santos dice que su negativa a presentarse a un debate con los promotores del “No” es por la falta de tiempo. Pero también aduce que ese tipo de encuentros se tenían que haber dado hace mucho tiempo, pues en este momento el proceso pasa por la fase de las campañas por una u otra opción. “Llevo cuatro años queriendo discutir con mis opositores sobre este proceso de paz para explicarles que ha sido un proceso responsable, que no estamos entregando nuestro sistema político, ni la propiedad privada, ni estamos entregándonos al castro-chavismo”, dijo el presidente al no aceptar protagonizar él un debate sobre el plebiscito y lo firmado en La Habana.