Centro Nacional de Memoria presentará informes inéditos sobre el conflicto armado

El CNMH hará entrega de 10 informes inéditos que recogen todo su trabajo en investigación, así como de la base de datos más completa sobre el conflicto armado en Colombia a la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas, la Comisión de la Verdad y al país.

Masacre de Bojayá, 2 de mayo del 2002Archivo El Espectador

Este miércoles, 1 de agosto, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) le mostrará al país todo lo que sabe de la guerra. En un encuentro con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas, y la Comisión de la Verdad, les hará entrega de la información más completa sobre la historia del conflicto armado en el país.

Luego de 80 investigaciones publicadas, 330.000 documentos de derechos humanos compilados y 13.160 testimonios de desmovilizados recogidos, el CNMH entregará 10 informes que recogen todo el trabajo realizado por esta entidad desde su creación en el 2011 por la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras.  La información inclirá el trabajo hecho por el Grupo de Memoria Histórica que había sido creado en el 2008 luego de la Ley de Justicia y Paz.

Lea también: Los informes de memoria histórica están en manos de la JEP

Además de los informes, será presentada la base de datos más completa sobre la historia del conflicto armado en Colombia.

“Los balances entregan, además, un análisis de los aportes y los pendientes que existen en el país para seguir avanzando en ese esclarecimiento histórico, y son una contribución al mandato de la nueva institucionalidad creada a partir del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc”, señala el CNMH en un comunicado.

Cada uno de los informes obedece a una línea de investigación distinta que abordó la entidad durante estos años. Entre los temas se encuentran la desaparición forzada, tierras, género, memoria y paramilitarismo.

La entrega de estos 10 balances y de la base de datos, se suma a los 80 informes que ya había recibido la JEP de manos de Gonzálo Sánchez, director del CNMH.

Lea: Unidad de Búsqueda pide priorizar su puesta en marcha

La información que será entregada mañana será más profunda que la revelada en su momento por el informe “Basta ya” en el año 2013, que presentaba un balance amplio y completo sobre el conflicto armado en el país.

Luego del evento de entrega, la información será pública para todo el país por medio de un sitio web en el que se podrá acceder a la base de datos y explorar su contenido.

803407

2018-07-31T13:09:32-05:00

article

2018-07-31T16:14:41-05:00

sforero_256343

none

-Redacción Paz

Posconflicto

Centro Nacional de Memoria presentará informes inéditos sobre el conflicto armado

83

2706

2789