Cese al fuego con Eln es un "paso significativo" hacia la paz: Unión Europea

El Servicio Europeo de Acción Exterior alentó a las partes a intensificar los esfuerzos a fin de "establecer los protocolos necesarios" para el alto el fuego y llegar a un acuerdo de paz definitivo y duradero.

Cancillería de Ecuador

El alto el fuego temporal pactado el lunes entre el gobierno colombiano y los guerrilleros del Eln representa un "paso significativo" hacia la paz, estimó una vocera de la diplomacia europea.

"El anuncio de un alto el fuego bilateral entre el gobierno colombiano y el Eln (...) representa un paso significativo en el proceso de paz colombiano y hacia el final del conflicto", indicó en un comunicado una vocera del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El acuerdo entre la última guerrilla activa del país y el Ejecutivo entrará en vigor el próximo 1 de octubre durante un período inicial de 102 días, explicó el lunes el presidente Juan Manuel Santos, días antes de la visita del papa Francisco a Colombia.

Durante este período de tregua, también "cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil", afirmó Santos.

La UE urgió a ambas partes a "establecer los protocolos necesarios para el cese del fuego, para que pueda entrar en vigor lo antes posible", así como a alcanzar "un acuerdo de paz definitivo para garantizar una paz estable y duradera".

"Esperamos firmemente que este alto el fuego (...) garantice el respeto de los derechos humanos y el derecho humanitario", añadió la vocera, tras reiterar las denuncias de la UE sobre el uso del secuestro o la violencia, entre otras medidas, por el Eln. 

Con el diálogo de paz con el Eln y tras el acuerdo alcanzado con las Farc, el gobierno de Santos espera alcanzar la "paz completa", tras medio siglo de un cruento conflicto que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.