Ciclo de paz empezará el lunes

En esta misma ronda de negociaciones, la mesa de diálogos recibirá la visita de la delegación étnica, integrada por representantes de afros, indígenas y gitanos.

Las sesiones de trabajo por separados de las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc se extenderán hasta el próximo lunes 20 de junio. El inicio del ciclo estaba previsto para el sábado pero se aplazó dos días para concretar los últimos asuntos para encarar una ronda que se parece será definitiva.

En principio, el ciclo irá hasta el 5 de julio y se espera que arroje humo blanco en torno al fin del conflicto. Un acuerdo que se cocina a fuego lento y que incluirá el cese bilateral y definitivo del fuego y las hostilidades, los términos de la dejación de las armas y la reintegración de los excombatientes a la vida civil. Lo que implica el número y funcionamiento de las zonas de concentración de la guerrilla.

Para esto también se trabaja arduamente en un programa de protección para quienes dejen las armas; y un acuerdo sobre el desmantelamiento de los grupos paramilitares.

De otro lado, la mesa de diálogos recibirá el 27 de julio a la delegación de grupos étnicos, en la que participarán 20 representantes de los pueblos indígenas, afros, comunidades negras, raizales y población room. Precisamente la elección de quienes viajarán a Cuba está siendo discutida al interior de las organizaciones afro e indígenas, que buscan llegar unidas en torno a la Comisión Étnica para la Paz.