CICR le pide a Duque priorizar búsqueda de desaparecidos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió este miércoles al gobierno de Colombia priorizar la búsqueda de los más de 80.000 desaparecidos durante el conflicto armado de más de medio siglo.

Cristian Garavito

"La sociedad en su conjunto, y especialmente el nuevo gobierno  debe hacer un esfuerzo por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se hace todo lo posible para que los familiares tengan respuestas", dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, citado en un boletín. 

Harnisch destacó la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), pactada en el acuerdo de paz suscrito en 2016 por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla Farc, ya desarmada y transformada en partido político.

Sin embargo, considera que la demora en su puesta en marcha efectiva "añade aún más dolor a las familias y no puede justificarse casi dos años después de la firma del acuerdo de paz".

Aunque resaltó que la entidad aún no entra a operar. La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, ha dicho que faltan recursos económicos para su puesta en marcha efectiva.

"Más allá de los trámites administrativos, hace falta voluntad política. Lo que las familias necesitan son respuestas y, hasta ahora, no las tienen", agregó.

El CICR, que hizo el llamado en el marco del Día Internacional de los Desaparecidos, conmemorado todos los 30 de agosto por la ONU, reiteró que encontrar a los cientos de miles de desaparecidos es uno de los principales retos humanitarios del país. 

"Las autoridades deben implementar medidas más eficaces con el fin de prevenir nuevas desapariciones y para asegurar un trato y atención digna a las familias que deben afrontar un proceso de búsqueda", afirmó por su parte Chahrazed Anane, responsable de la temática de desaparecidos del organismo internacional en el país. 

  En los últimos sesenta años de democracia en Colombia han desaparecido 80.514 personas durante los enfrentamientos, una cifra que casi triplica la de dictaduras como la de Argentina, Brasil y Chile en el siglo XX (unas 32.300, según datos oficiales en esos países).

Aunque el acuerdo con la otrora guerrilla comunista alivió los enfrentamientos, en el país siguen operando los rebeldes del ELN, disidencias de las Farc y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.