CIDH saluda acuerdo de paz y resalta capítulo sobre víctimas

Aunque la Comisión reconoció que aún está analizando el contenido del acuerdo, destacó de "máxima importancia" la existencia de un capítulo específico sobre víctimas.

Archivo EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó este lunes el histórico acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Farc, destacando el capítulo sobre las víctimas del conflicto armado. (Lea: Así cumplirán las Fuerzas Militares el cese al fuego)

"La Comisión Interamericana felicita a Colombia por haber alcanzado este histórico acuerdo final para la terminación del conflicto con las Farc", dijo el ente en un comunicado.

El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos subrayó que "la plena observancia de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos debe ser un aspecto central para su consolidación y implementación".

Pero la CIDH señaló que la paz es un punto de partida necesario para prevenir violaciones a los derechos humanos.

"Alcanzar la paz es fundamental para prevenir nuevas violaciones graves a los derechos humanos en Colombia", dijo el comisionado José de Jesús Orozco, relator de la CIDH para ese país, citado en la nota.

De Jesús destacó de "máxima importancia" la existencia en los acuerdos de un capítulo específico sobre los derechos de las víctimas de un conflicto de más de medio siglo que deja cientos de miles de muertos, desaparecidos y desplazados.

Aunque reconoció que la Comisión aún está analizando el contenido del acuerdo, el comisionado dijo que la existencia del apartado sobre víctimas "es muy destacable y así lo reconocemos".

Firmado el 24 de agosto en La Habana, el acuerdo establece que las víctimas del conflicto serán cobijadas por un sistema que buscará garantizar verdad, justicia, reparación y garantías de que jamás volverán a sufrir violencia.

Quienes confiesen su responsabilidad en delitos graves como secuestro, violaciones sexuales, desplazamiento, reclutamiento de menores, entre otros podrán evitar la cárcel, de lo contrario pagarán condenas de ocho a 20 años.

En cinco décadas de enfrentamiento armado, en el que además de las Farc y los agentes del Estado, han participado grupos paramilitares de ultraderecha, y organizaciones guerrilleras más pequeñas aún en armas, han muerto 260.000 personas, otros 45.000 siguen desaparecidos y 6,9 millones quedaron desplazados.

Según la ONU, Colombia es el primer país en número de desplazados internos, y el segundo, después de Afganistán, afectado por minas antipersonales, con unas 11.500 víctimas de este flagelo, entre ellos más de 2.000 muertos.

Temas relacionados