CINEP y El Espectador: una vieja amistad

A propósito de la alianza de El Espectador y el Cinep/PPP para realizar la tercera versión de Diálogos Cinep/PPP del 2016 “Sí o no a la paz ¿esa es la cuestión?”, quisimos traer a la memoria algunos momentos en los que el trabajo mancomunado hizo posible que la opinión pública conociera la situación de algunas de las comunidades más vulnerables del país.

“En este momento es muy importante el Cinep porque cuando pase un poco esta euforia pasajera frente a ciertos temas: frente a la política de seguridad democrática, frente a los golpes a las Farc, vamos todos a volver a preguntarnos por esas cosas no resultas en este país, que el Cinep ha seguido investigando, y allá vamos a tener que ir a escarbar para encontrar esas respuestas”.
Fidel Cano Correa, 2011
 
La revista Cien días como separata del diario
Para marzo de 1988 el Cinep lanzó una propuesta de información alternativa sobre la situación del país, mediante la revista Cien días vistos por Cinep, que se empezó a publicar trimestralmente con el apoyo de El Espectador.
En el primer número de la revista se lee: “Circularemos aproximadamente cada cien días en forma gratuita con el diario El Espectador. Al tiempo que agradecemos su colaboración, debemos dejar claro ante el público que esta casa editorial no interviene en la orientación de la revista”. 
Después de siete años, la revista Cien días vistos por Cinep agradece y se despide de la alianza con este diario, ya que había tenido el crecimiento suficiente para empezar a distribuirse de manera independiente. Así, el número 28, publicado a principios de 1995, fue el primero en circular a través de suscripción y los puntos de venta.
 
Cien Días y El Espectador en la era digital
En el marco del lanzamiento del número 82 de la revista Cien días vistos por Cinep, renació la alianza construida varios años atrás por el Cinep/PPP y El Espectador. Así en agosto de 2014, la revista entró a ser parte del espacio virtual de este diario, a través de un blog de política cuya primera entrada es una carta a los lectores del director de la revista, Alejandro Angulo, S.J., en donde se presenta la última edición “Balance gobierno Santos 2010-2014” y además se explica: 
“Compartir nuestro trabajo analítico con la formidable labor informativa de El Espectador es un gran privilegio […] porque nos permite reanudar la vieja amistad de los primeros años de Cien Días, cuando se distribuía como una separata impresa con el diario capitalino”. Esta alianza contribuyó a mejorar y ampliar la difusión de la revista, y el blog le apunta a ofrecer a los lectores un periodismo digital con interacciones y enlaces a otras publicaciones pertinentes.
 
Los daños de la minería en La Guajira
A principios de abril de 2016 El Espectador y el Cinep/PPP nuevamente hicieron un trabajo en conjunto, esta vez para visibilizar las problemáticas de las comunidades indígenas y afrodescendientes del sur de La Guajira, afectadas por el impacto ambiental de la actividad minera realizada por la empresa Carbones del Cerrejón. 
 
El proyecto de Educación Intercultural, con ayuda del equipo de Comunicaciones del Cinep/PPP, contactó e invitó a participar del trabajo a la periodista Susana Noguera Montoya quien escribió y publicó, en El Espectador, los artículos: “Indígenas wayúu se oponen a la desviación del arroyo Bruno” y “Los daños colaterales del Cerrejón”. La realización de estos documentos periodísticos se hizo con ayuda del Cinep/PPP, desde donde se realizó la investigación de la situación actual de la región y se coordinaron las entrevistas para contribuir al trabajo de la periodista.
 
Especial periodístico sobre el despojo a comunidades negras
El 24 de abril de 2016 la portada del impreso de El Espectador retrató una investigación iniciada por el Cinep/PPP en 1996, que gracias a la alianza de las dos partes dio como resultado un reportaje escrito por Alfredo Molando Jimeno, llamado “Los sin tierra. El retorno al Bajo Atrato”. 
 
Tanto el trabajo periodístico del periódico como la investigación del Centro tratan el contexto y la situación de las comunidades negras de esta región del Chocó azotadas por la violencia, el narcotráfico y la minería. Además del reportaje, esta alianza dio como resultado un especial multimedia dedicado a la misma problemática, denominado “El despojo a las comunidades negras. Viaje al corazón del Bajo Atrato”.
 
El objetivo de este proyecto fue hacer visible un problema sobre el que Cinep/PPP viene  trabajando junto a las comunidades hace más de cinco años y así ayudar a la transformación con el empoderamiento y fortalecimiento de las comunidades. 
 
Temas relacionados