Circunscripción especial para víctimas del conflicto, proponen las Farc

De acuerdo con la propuesta de ese grupo guerrillero, la mitad de esa representación en el Congreso sería para las mujeres.

Este viernes la guerrilla de las Farc dio a conocer desde La Habana, los puntos que hacen parte de su propuesta de “Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional”, en la que destacan la participación activa de las víctimas del conflicto en las decisiones políticas que los afectan directamente.

De acuerdo con la guerrilla, una de sus propuestas está enfocada en la creación de una circunscripción especial, con vigencia de tres períodos, en la que se elegirán dos senadores y cuatro representantes a la Cámara. La mitad de esa representación será para mujeres víctimas.

“La participación de las víctimas del conflicto y sus organizaciones no se limita a los asuntos relacionados con la materialización de sus derechos, sino que compromete el conjunto de la política nacional. En tal sentido, se garantizará su participación en otras instancias del debate público y del diseño de políticas públicas”, señaló el grupo insurgente.

Así mismo, piden tener en cuenta la participación directa de las víctimas del conflicto y sus organizaciones en la definición de políticas para la garantía efectiva de sus derechos.

Dentro de esta iniciativa, se plantean la posibilidad de realizar un censo de organizaciones de víctimas, cuya elaboración se haría en un término no superior a seis meses.

“Su propósito principal consiste en identificar el universo de organizaciones, definir sus perfiles y niveles de representación, distinguiendo entre organizaciones nacionales, regionales, locales y sectoriales. Todo ello para contribuir a establecer potenciales de participación y formular lineamientos de política para la participación activa de las organizaciones de víctimas del conflicto en la construcción de una paz estable y duradera”, agregaron las Farc.

Otro de los puntos tiene que ver con el estímulo a procesos organizativos y fortalecimiento del movimiento de víctimas. En el que se “estimularán los múltiples procesos organizativos de las víctimas del conflicto. En tal sentido, el Estado se compromete a reconocer, promover y apoyar tales procesos organizativos, sin perjuicio de su autonomía. Para tal efecto, se dispondrán los recursos a que hubiere lugar, siempre atendiendo las iniciativas provenientes de las propias organizaciones. Atención especial merecerán las organizaciones de mujeres, de campesinos, indígenas y afrodescendientes”.

Por último, está la inclusión de las víctimas en el diseño e implementación del “Plan Nacional para la Reparación Integral”, en la integración del “Consejo Nacional para la Reparación Integral” y del “Fondo Nacional para la Reparación Integral”, así como en la conformación de la “Comisión constitucional permanente de garantía, protección y promoción de los derechos humanos y de prevención de sus graves violaciones”, que se creará como resultado del proceso de diálogos y negociación.
 

últimas noticias

El difícil camino de la FARC al Congreso

Opinión: ¿Qué hay detrás de Hidroituango?