Las claves del nuevo acuerdo

Aunque la oposición dice que no se hicieron reformas de fondo, una mirada al nuevo texto pactado en La Habana entre Gobierno y Farc muestra que sí hubo cambios y precisiones en temas neurálgicos.

Decenas de  ciudadanos se hicieron presentes ayer en la Plaza de Bolívar para expresar, de múltiples formas, su respaldo al nuevo acuerdo de paz.  / EFE
Decenas de ciudadanos se hicieron presentes ayer en la Plaza de Bolívar para expresar, de múltiples formas, su respaldo al nuevo acuerdo de paz. / EFE
Fin del conflicto
 
* La implementación de las medidas para la reincorporación de las Farc a la vida civil se hará a partir de la institucionalidad existente y sin afectar la oferta institucional prevista para la reparación integral de las víctimas. El proceso está ligado al cumplimiento de compromisos y metas.
 
* Se especifica la acreditación y el tránsito a la legalidad de las milicias de las Farc, al tiempo que se define un procedimiento expedito para los demás integrantes no armados.
 
* Se incluyen ajustes sobre la naturaleza de la comisión de garantías de seguridad, aclarando que para su funcionamiento serán convocadas exclusivamente las entidades estatales competentes.
 
* Quienes confiesen delitos de guerra obtendrán el beneficio de la no privación de la libertad. Sin embargo, tendrán que mantenerse en las zonas veredales de desmovilización y si necesitan salir de ellas, deberán tener autorización. Se mantiene la sanción de hasta 20 años de prisión para quienes no colaboren. 
 
Solución al problema de drogas
 
* El Estado no renuncia a la erradicación forzosa, incluyendo la aspersión. Los planes de sustitución deben beneficiar a toda la comunidad que habita en los territorios afectados por cultivos de uso ilícito y no sólo a los cultivadores, y se dará tratamiento penal diferencial transitorio a los pequeños cultivadores.
 
* Para acceder al título de propiedad, quien esté directamente involucrado con esta actividad debe garantizar que su predio está libre de cultivos ilícitos.
 
* Las Farc se comprometen a contribuir de manera efectiva con la solución al problema de las drogas ilícitas, no sólo poniendo fin a su relación con dicho fenómeno, sino también entregando información exhaustiva y detallada con el fin de que el Estado pueda atribuir responsabilidades y garantice los derechos de las víctimas.
 
Desarrollo agrario
 
* Se establece una ruta a largo plazo (15 años) en la implementación de la reforma rural integral, con avances progresivos y atendiendo al principio de sostenibilidad fiscal.
 
* Nada de lo pactado afecta el derecho constitucional a la propiedad privada.
 
* Se reconoce que el fomento de la agricultura familiar y de la economía campesina debe ir de la mano de la inversión empresarial.
 
* Un grupo de expertos hará recomendaciones de ajustes normativos sobre los problemas relacionados con la propiedad y posesión de buena fe.
 
* No hay cambios en la legislación vigente de las zonas de reserva campesina.
 
Participación política
 
* Se limita la participación de los partidos con representación en el Congreso, incluyendo el partido que surja tras la desmovilización de las Farc, en las circunscripciones transitorias de paz.
 
* Se redujo desde el primer año en un 30 % la financiación al partido de las Farc para que quede en igualdad de condiciones con los demás partidos.
 
* El único punto que no tuvo cambio fue el de las curules asignadas a las Farc: serán cinco en Senado y cinco en Cámara. Sin embargo, los candidatos tendrán que someterse al veredicto de las
urnas.
 
* La movilización y la  protesta social será tratada con pleno respeto a los derechos humanos.

Víctimas (Justicia)

* Las Farc declararán y entregarán  todos sus bienes y 
dinero para reparar a las víctimas, confesando así sus 
fortunas ilegales.
 
* La Jurisdicción Especial de Paz funcionará hasta por 10 años y sólo podrá recibir solicitudes de investigación durante los dos primeros. Las ONG no podrán acusar y sólo podrán presentar información que será valorada y contrastada.
 
* Se elimina la posibilidad de que algunos jueces sean extranjeros. Serán colombianos y con las mismas calidades de los magistrados de las altas cortes.
 
* Las tutelas contra decisiones de esa justicia especial podrán ser revisadas. La Corte Constitucional será la instancia de cierre.
 
* La conexidad del narcotráfico con el delito político atenderá los criterios de la jurisprudencia interna colombiana. Los empresarios que se hayan visto involucrados en el conflicto y que no sean responsables de crímenes graves tendrán la posibilidad de la terminación de sus procesos.

 

últimas noticias

Los nuevos conflictos en el posconflicto

The Guardian exalta la labor de Colombia2020