'En Colombia recibiremos al papa con entusiasmo y en paz': Santos

El mandatario celebró el anuncio de la visita del sumo pontífice, la cual fue confirmada por Monseñor Luis Augusto Castro.

Archivo AFP

Luego de que el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Augusto Castro, confirmara este sábado que el papa Francisco viajará a Colombia durante 2017, el presidente Juan Manuel Santos celebró el anuncio y sostuvo que el sumo pontífice será recibido en un país ‘en paz’.

La visita, que fue confirmada por el presidente de la Conferencia Episcopal tras una reunión con el papa Francisco en el Vaticano, fue destacada por Santos a través de su cuenta en Twitter.

Según reveló Monseñor Luis Augusto Castro, "las conclusiones (de la reunión) no son tan extraordinarias pero son seguras. La primera es que efectivamente el papa va a ir a Colombia. Simplemente reafirmó ese gusto por estar con nosotros en Colombia", señaló.

Precisó que la segunda conclusión tras la reunión es que la visita de Jorge Bergoglio al país "va a ser posible solamente en el primer trimestre o en el primer semestre" de 2017 porque "este año lo tiene lleno".

Señaló que "está muy claro que él quiere ir con muchísimo gusto" y que aunque "la fecha no es muy clara, la están estudiando".

En este sentido Castro afirmó que le han entregado al papa "una propuesta de viaje" para que "la echen tijera, hagan lo que quieran y nos digan cuál es el itinerario".

"Es la primera agenda que presentamos y que hemos estado trabajando en estas semanas (...) Tres o cuatro días me parece que podemos lograr que queden en esa agenda como para una buena visita del papa a diferentes regiones del país", indicó.

Añadió que en dicho programa se ha optado por "que el papa pueda encontrarse con el mayor numero de colombianos posible que lo quieren escuchar y quieren estar con él".

"No escogemos un santuario aquí o allá, en algún lugar por ahí pequeñito. No. Que sea accesible a la mayor cantidad de colombianos posible", relató ante la prensa.

El también arzobispo de Tunja no entró en detalles sobre si el papa viajará a otros países de América Latina, aunque sí dijo que es "casi segura" la visita a Quibdó, en el departamento de Chocó (oeste).

"Tiene que encontrarse con las minorías étnicas, con los afroamericanos. Entonces yo creo que es un punto fijo. Los demás están todos por estudiar", refirió.

"El papa tiene deseos muy grandes, nos decía él, de ir también a otras partes. Él decía 'Brasil me está esperando y Argentina está chillando'. Pero Colombia tiene una prioridad", relató entre risas.

Proceso de paz

En cuanto al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, Castro Quiroga aseguró que "el papa está muy interesado" en este caso pero "no va a condicionar su visita al proceso de paz".

Bergoglio "no va a condicionar su visita al proceso de paz. Él va a estar con los colombianos. Pero es más bonito si le podemos presentar un proceso de paz hecho y refrendado como se debe", dijo.

En la audiencia con el papa participaron, además de Castro, el cardenal y arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez; monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavivencio y vicepresidente de la Conferencia, así como el secretario general José Daniel Falla Robles, obispo de Calama y auxiliar de Cali.

Tras la audiencia con Francisco, se han reunido con su secretario de Estado, Pietro Parolin, con quien ha abordado el proceso de paz y también Venezuela, donde el purpurado fue nuncio (diplomático de la Santa Sede).

 

últimas noticias

Opinión: Emancipación de la violencia

Escuche a las guardianas del Atrato