Colombianos marcharon en Barcelona por la paz

Cientos de connacionales se reunieron en la Plaza Cataluña para pedir una pronta salida al conflicto armado.

Cortesía

En la Plaza Cataluña, en Barcelona (España) cientos de colombianos se congregaron el pasado domingo para exigir una pronta salida negociada del conflicto, luego de que el 2 de octubre ganara el No en el plebiscito y de que la oposición estableciera una mesa conjunta para reestablecer los acuerdos a los que se llegaron en La Habana, entre el Gobierno y las Farc.

Con carteles en los que se leían mensajes de apoyo y de paz, los colombianos en compañía de algunos extranjeros elevaron banderas al son del himno nacional, hecho que abrió paso a una serie de actividades, entre las que se realizaron intervenciones artísticas, lectura de poesía y cartas de paz y reconciliación, en un acto que se desarrolló por cerca de dos horas.

La concentración realizada por el colectivo Paz a la calle, el mismo que motivó las masivas movilizaciones el pasado 5 de octubre en 13 ciudades del país y al menos nueve en el resto del mundo, propuso abrir nuevos espacios participativos en los que se analicen los acuerdos de paz entre la guerrilla y el Gobierno, por ello se hizo una invitación abierta para que las manifestaciones se continúen realizando los domingos de octubre, a las cinco de la tarde, en la misma plaza.

Las marchas realizadas el pasado miércoles en todo el país motivaron nuevas movilizaciones el resto de la semana en grandes ciudades como Cali y Medellín, en las que se exigió un “Acuerdo ya”. Los manifestantes, entre los que se destaca la masiva participación de universitarios, caminaron en silencio junto a pancartas con mensajes de paz y reconciliación. 

Para el próximo miércoles 12de octubre, se tiene prevista una nueva movilización en Bogotá, esta vez, además de exigir un acuerdo de paz inmediato, para homenajear tanto a víctimas como a los indígenas, por lo que se espera que al menos 10.000 personas del resto del país, de estas comunidades asista al tercera marcha que se realiza.

 

últimas noticias

Montes de María, una paz territorial sin prisa