“La combinación de armas y política quedará sepultada”: equipo negociador de paz

Humberto de la Calle, jefe del equipo del Gobierno, aseguró que los colombianos tendrán la última palabra sobre el acuerdo final con las Farc.

El 23 de junio de 2016 quedará enmarcado en la historia como el último día de la guerra en Colombia, luego de que el gobierno y las Farc anunciaran un acuerdo para ponerle punto final al conflicto de más de 50 años, que incluye la ubicación de 23 zonas de concentración, el cese bilateral al fuego y la entrega de armas.

Luego del anuncio formal, en el que intervinieron voceros de los países garantes, el secretario general de la ONU, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe guerillero “Timochenko”, voceros del equipo negociador del Gobierno se quedaron para resolver las dudas de los periodistas.

En esta rueda de prensa, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, reiteró que no aún no se hablará de una fecha fija para el acuerdo final y que hay unos temas pendientes en este proceso de paz, relacionados con los mecanismos de implementación. “Tiene que ser discutirse cómo vamos a trabajar en el desarrollo eficaz de lo acordado, el papel de las Farc, los desarrollos legislativos para llevar a la práctica lo acordado. También falta algún tipo de verificación con mecanismos internacionales de que ambas partes cumplen lo acordado”, afirmó De la Calle.

A esos temas pendientes ambas partes los han llamado asteriscos.

Por su parte, el general (r) Óscar Naranjo afirmó este acuerdo está diseñado para que la combinación de armas y política quede sepultada, “para que nadie más se atreva a ejercer justicia por su mano propia”.

Sobre la decisión de fundir las armas que entregarán las Farc, para la construcción de tres monumentos, De la Calle agregó que con esto se llevará un mensaje de paz, y que los sitios donde se ubicarán y las características artísticas serán convenidos por la guerrilla y el Gobierno. Frente a la pregunta de si le hace un llamado a la Corte Constitucional para que apruebe el plebiscito para la paz, el jefe negociador respondió que respeta lo que decida el alto tribunal, y que en todo caso habrá refrendación. “Desde el primer día el Gobierno dijo que la última palabra la tendrán los colombianos”.

Por su parte, el general (r) Jorge Enrique Mora aclaró que las Farc desaparecen como organización armada y entregarán la totalidad de las armas, así como todas las acciones ilegales cesarán, eso incluye la extorsión, el secuestro, y todo tipo de hostilidades. “Se reincorporan a la sociedad y asumen la responsabilidad de respetar la Constitución, a incorporarse a la lucha política y se acaba la lucha armada”, dijo Mora.

 

últimas noticias