Comienza plan de sustitución de cultivos ilícitos en Briceño, Antioquia

En dos años se han duplicado los cultivos de coca en el país, al pasar de 48.000 hectáreas en 2013 a 96.000 hectáreas en 2015.

Este domingo, el Gobierno y las Farc presentarán el plan piloto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el municipio de Briceño, Antioquia. Sin embargo, una vez suscrito el acuerdo final con las Farc para el fin del conflicto, se espera que la siembra de cocaína sea también erradicada en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Caquetá, donde se concentra el 81% de las hectáreas cultivadas de hoja de coca en el país.

Según la mesa de trabajo integrada por representantes del Gobierno, las Farc y la comunidad de Briceño, esta iniciativa, que se enmarca dentro de los acuerdos logrados en la mesa de La Habana, se pondrá en marcha en la vereda Pueblo Nuevo.

De acuerdo con los compromisos asumidos por las partes, el Gobierno se compromete con la ejecución de un plan de atención inmediata y la puesta en marcha del proceso de construcción conjunta, participativa y concertada del plan de sustitución y desarrollo alternativo.

Por su parte las Farc asumen la responsabilidad de erradicar voluntariamente aquellos cultivos en los que este grupo ha tenido algún tipo de incidencia. Mientras que las comunidades se comprometen con la sustitución de cultivos ilegales y a no ser parte de labores asociadas a los cultivos ilícitos y su comercialización.

El pasado jueves, la ONU ratificó a Colombia como principal productor de cocaína del mundo.

Según su más reciente informe, el país registró el último año un fuerte aumento de los cultivos de coca, insumo básico para la cocaína. El reporte "Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2015" registró 96.000 hectáreas sembradas, frente a las 48.000 de 2013 y ligeramente por debajo de las 99.000 de 2007.

"Colombia es el principal productor (de hoja de coca) de la región", indicó el representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, al mencionar que Perú y Bolivia, los otros países latinoamericanos que la cultivan, suman cerca de 60.000 hectáreas.

"Es un tema supremamente preocupante el crecimiento de los cultivos (...) porque había una tendencia clara al descenso", dijo Eduardo Díaz, director de la Estrategia Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Presidencia. Según la ONU, la producción potencial de cocaína también mostró un alza importante en Colombia.

Mathiasen explicó que la producción de clorhidrato de cocaína aumentó un 46% el año pasado, cuando se produjeron 646 toneladas, frente a 442 de 2014.

Temas relacionados

 

últimas noticias