Comisión de las Farc, de vuelta a Colombia para dar a conocer avances en proceso de paz

Se trata de una visita breve con el fin de instruir a otros miembros del grupo guerrillero sobre la etapa final de negociaciones.

No ha pasado una semana desde que se inició una nueva ronda de diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano y ya son visibles gestos que apuntarían a una etapa final de conversaciones: este viernes se conoció que al menos cinco integrantes de la delegación negociadora del grupo guerrillero viajaron de Cuba a Colombia para socializar avances del proceso. 

Se trata de una visita breve, de entre 12 y 13 días, en los que se prevé que líderes guerrilleros de la mesa de negociaciones den a conocer a sus pares en el país los detalles de lo que se ha acordado hasta el momento en La Habana. (Vea además: Los retos del nuevo ciclo de paz)

Entregar un informe de lo que ha sido el proceso de paz, así como instruir a los frentes guerrilleros sobre la etapa final de negociaciones y los acuerdos de justicia transicional, serán los objetivos de la visita.

La comisión que volvió al país está integrada por José Vicente Lesmes, integrante del estado mayor central de las Farc, alias ‘Joaquín Gómez’, Boris Guevara, Yadira Suárez y la holandesa Tanja Nijmeijer.

Iván Márquez ya había dado pistas de esta visita, de hecho fue enfático al señalar que todo lo acordado en La Habana, una vez finiquitada la firma de paz, tendrá que tener el visto bueno de todos los frentes de la décima conferencia nacional guerrillera.

El anuncio se da el mismo día en que el Gobierno, en cabeza de los ministros Juan Fernando Cristo y Rafael Pardo, dio a conocer un plan para la construcción de paz territorial. Se trata de un proceso para articular el trabajo relacionado con la paz y los posacuerdos en materia de seguridad y convivencia en las regiones. Así, los ministros pusieron a disposición de los mandatarios regionales la oferta institucional de la cartera del Interior para priorizar los municipios más golpeados por la violencia y adelantar proyectos con el fin de fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, territorializar la ley de víctimas, apoyar los procesos democráticos comunales que se adelantarán este año, entre otros.  (Vea: Gobierno inició ambicioso plan para la construcción de la paz territorial)
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Opinión: Emancipación de la violencia

Escuche a las guardianas del Atrato