Comisión de Gobierno se reúne con Farc antes de abordar tema de víctimas

La reunión se da en medio de la tensión que vive el proceso de escogencia, por parte de la ONU y la Universidad Nacional, de las víctimas que viajarán a La Habana.

Un grupo técnico del Gobierno Nacional, encabezado por el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, viajó este domingo a La Habana, Cuba, para avanzar en la conformación de las comisiones previas a la discusión del tema de víctimas, en el marco del proceso de paz que el presidente Juan Manuel Santos adelanta con la guerrilla de las Farc.

Blu Radio estableció que este encuentro estaba previsto dentro de las tres reuniones técnicas para construir los protocolos de la forma en la que funcionarán las comisiones en paralelo: de género, fin del conflicto y la comisión histórica. (Lea: Inconformismo en Primera sesión de foro de Víctimas en Cali)

Sin embargo, la reunión se da en medio de la tensión que vive la escogencia por parte de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional de las víctimas que viajarán a La Habana el próximo 16 de agosto para “sumarse” a la mesa. (Lea: Nueva pelea por las víctimas)

Ante este inconformismo, el designado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado para que las víctimas “no caigan en la tentación de la división”. (Lea: "Mi llamado es a que las víctimas no caigamos en la tentación de la división": Juan F. Cristo)

Causó revuelo también que las Farc pidieran que los guerrilleros presos y heridos sean escuchados como víctimas. Asimismo, la ONU indicó que el Gobierno y la guerrilla no saben si admitirán como víctimas a los militares. (Lea: Farc piden que guerrilleros presos y heridos sean escuchados como víctimas)

El primer ciclo de conversaciones sobre el tema de ‘Víctimas y verdad’ inicia el 11 de agosto. Ya se han evacuado otros puntos clave del proceso: política de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.  (Lea: ONU dice que Gobierno y Farc no saben si admitirán como víctimas a militares)
 

508446

2014-08-04T09:13:21-05:00

article

2014-08-04T09:42:52-05:00

none

Redacción Política

Posconflicto

Comisión de Gobierno se reúne con Farc antes de abordar tema de víctimas

75

2850

2925