"Comisión de la Verdad es un paso para aceptación de justicia transicional": Santos

El presidente explicó que el acuerdo es un reconocimiento a la justicia integral y destacó el derecho que tienen las víctimas a la reparación y a la verdad.

El presidente Juan Manuel Santos (izquierda) junto al expresidente español Felipe González (derecha) durante la Convención del Partido de la U en el Centro de Convenciones ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’ de Bogotá. /Presidencia

En el marco de un conversatorio en el Centro de Convenciones ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’ de Bogotá –que contó con la participación del expresidente del Gobierno Español, Felipe González– el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que el acuerdo sobre la Comisión de la Verdad “es un paso para la aceptación de la justicia transicional”.

De acuerdo con el mandatario, quien destacó la importancia de la Comisión, el tema de la justicia transicional es fundamental para poder llegar al fin del conflicto armado en el país.

“Hemos avanzado en otros frentes, pero el de la justicia, la aceptación de la justicia transicional, es fundamental, necesarísimo, para poder llegar al final del conflicto (…) el acuerdo sobre la Comisión de la Verdad es un paso muy importante en la aceptación del principio de la justicia transicional”, explicó Santos.

El presidente señaló que el acuerdo alcanzado en La Habana es un reconocimiento a la justicia integral y destacó el derecho que tienen las víctimas a la reparación y a la verdad.

La base de esa justicia es el respeto por el derecho de las víctimas. ¿Cuáles son esos derechos de las víctimas? El derecho a la justicia, el derecho a la reparación y el derecho a la verdad”, agregó, resaltando también la buena voluntad del expresidente Felipe González en el propósito de lograr la paz.

“Si hay alguien que haya querido ayudar de buena voluntad a ese propósito de lograr la paz en Colombia ha sido Felipe González. Por eso qué bueno tenerlo aquí con nosotros en este momento histórico, donde estamos acercándonos por primera vez realmente a esa posibilidad”, puntualizó el jefe de Estado.