Comisión facilitadora pide al Gobierno y a ELN instalar pronto diálogo de paz

"No se puede pretender repetir mecánicamente lo que funcionó en el caso de las FARC-EP", aseguró el exprocurador general, Jaime Bernal Cuéllar.

La comisión civil que facilita los acercamientos del Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió este jueves a las partes que hagan el esfuerzo de "instalar muy pronto" una mesa formal de conversaciones de paz.

En una declaración, la Comisión Facilitadora Civil expresó que para dar ese paso es importante que el Gobierno "reconozca la especificidad de cada una de las insurgencias", en alusión a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), con las que desde noviembre de 2012 celebra un diálogo de paz en Cuba.

"No se puede pretender repetir mecánicamente lo que funcionó en el caso de las FARC-EP", señala la declaración leída por el exprocurador general de Colombia, Jaime Bernal Cuéllar. 

El 7 de enero, el ELN anunció que está dispuesto a entablar un diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con el cual adelanta desde hace meses conversaciones preliminares para establecer una mesa de negociación formal.

En junio pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó que su país está dispuesto a albergar ese proceso de paz y reveló que "hace varios meses, obviamente de manera extremadamente confidencial, se realizaron en Ecuador conversaciones" entre ambas partes.

Un diplomático latinoamericano cercano a estos diálogos preliminares dijo que la última reunión formal entre el gobierno de Colombia y el ELN se dio en la localidad ecuatoriana de Otavalo (norte) a fines de agosto último.