"Comisión histórica no obedece a las expectativas del Gobierno ni a las de las Farc"

La mesa de diálogos de paz constituyó este jueves en La Habana la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas.

Negociadores del Gobierno y las Farc instalaron este jueves una comisión de expertos en la historia del conflicto colombiano para preparar durante cuatro meses un informe que servirá de "insumo" a las conversaciones de paz de La Habana.

"Esto no es una comisión de la verdad, somos una comisión histórica (...), es mucho más proponer unos hilos interpretativos sobre el conflicto armado desde miradas muy plurales", explicó la politóloga María Emma Wills, única mujer de la comisión, durante la presentación del grupo.

La comisión de 12 expertos y dos relatores se conformó en una sesión encabezada por los negociadores de paz del gobierno de Juan Manuel Santos y de la guerrilla de las Farc, efectuada en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Los miembros de la Comisión son: Alfredo Molano Bravo, Gustavo Duncan, Vicente Torrijos, Daniel Pécaut, Francisco Gutiérrez, Jorge Giraldo, María Emma Wills, Renán Vega, Darío Fajardo; Malcolm Deas; Jairo Hernando Estrada, Sergio de Zubiría; Eduardo Pizarro Leongómez (relator) y Víctor Manuel Moncayo (relator).

A la sesión asistieron diplomáticos de Cuba y Noruega, países "garantes" de las negociaciones de paz, y de Chile y Venezuela, que son "acompañantes".

El grupo investigará los "principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto" armado de medio siglo, así como sus "orígenes" y sus "múltiples causas", con el fin de proporcionar "insumos" a los negociadores de paz.

También, analizará "los efectos e impactos más notorios del conflicto sobre la población", según acordaron el 5 de agosto los delegados del gobierno y de las Farc, que están negociando la paz desde noviembre de 2012 en Cuba.

"Esta es una comisión eminentemente académica, conformada por profesores universitarios, que no tiene ninguna intención política, en ese sentido no obedece ni a las expectativas del gobierno ni a los enfoques de las Farc. Es absolutamente independiente", declaró el académico Jairo Hernando Estrada, otro miembro de la comisión.