Comisionado de Paz pide a empresarios aportar más en posconflicto

Ante 100 empresarios de la Cámara de Comercio de Bogotá, Sergio Jaramillo sostuvo que se debe idear un modelo de participación más directa de los empresarios en el proceso.

Sergio Jaramillo Caro, Alto Comisionado para la Paz. / Archivo - El Espectador

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, pidió este miércoles a empresarios que tengan una visión "mucho más ambiciosa" del papel que desempeñarán dentro del eventual posconflicto que podría llegar si el Gobierno y las Farc firman la paz.

Ante 100 empresarios de la Cámara de Comercio de Bogotá, Jaramillo explicó que en un proceso de paz no basta con la desmovilización y la reincorporación de los subversivos, e invitó a los empresarios a pensar en su rol más allá de contratar a excombatientes para reintegrarlos en la sociedad.

"La visión del papel del sector empresarial tiene que ser mucho más ambiciosa e ir mucho más allá del problema, ya suficientemente complejo, de la reincorporación de unas guerrillas. Hay que pensar en otro tipo de alianzas para trabajar en este tema regional", declaró.

El funcionario explicó que el sector empresarial es el que más se va a beneficiar en un eventual posconflicto y destacó que "la verdadera garantía de una paz estable y duradera en los territorios es el fortalecimiento institucional".

Según Jaramillo, se debe pensar en cómo establecer de forma conjunta "un modelo de participación más directa de los empresarios en el proceso de construcción de paz" al que actualmente podría llevarse a cabo.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc se iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana.

Desde entonces, las partes han alcanzado preacuerdos sobre propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas, en tanto que actualmente abordan de manera simultánea los dos puntos restantes para firmar la paz: reconocimiento y reparación de víctimas, y la desmovilización y dejación de armas por los guerrilleros.