Comisionado de Paz pide "sacar a la paz de la política"

Jaramillo sostuvo que se está construyendo un modelo de justicia transicional "sobre la base de obligaciones constitucionales pero también sobre la base del sentimiento de justicia de la población".

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz. /Archivo

El alto comisionado para la paz de Colombia, Sergio Jaramillo, pidió "sacar la paz de la política" y llamó a promover espacios en donde haya discusión y aportar ideas pero sin politizar el debate.

"Lo que tenemos que hacer en Colombia es promover espacios de discusión entre todos y sacar la paz de la política. Tenemos que ver cómo entre todos construimos un modelo conjunto de paz, así en términos políticos estemos de acuerdo o estemos en desacuerdo", señaló Jaramillo.

En su intervención en el foro "Preparémonos para la paz", organizado por la Asamblea departamental del Huila, Jaramillo agregó que "en la paz no puede haber amigos y enemigos, tenemos que meternos todos, con todas las críticas que quieran".

Agregó que el Gobierno está construyendo un modelo de justicia transicional "sobre la base de nuestras obligaciones constitucionales y nuestra obligaciones internacionales, pero también sobre la base de lo que nos dice la gente, del sentimiento de justicia de la población colombiana". (Lea: “Hay que coger el toro por los cuernos”: comisionado de paz)

El Gobierno nacional y las Farc buscan desde noviembre de 2012 en Cuba una salida al conflicto armado colombiano que afecta al país desde hace más de medio siglo.

A comienzos de semana las partes cerraron el ciclo número 35 que estuvo centrado en reparación a las víctimas y justicia transicional y desmovilización y dejación de las armas por parte de los rebeldes.

Las Farc rechazan esa propuesta de justicia transicional y defienden que sus actos de guerra deben ser considerados delitos políticos, amparados en el derecho de rebelión.

De otro lado, Jaramillo reiteró el rechazo del Gobierno al ataque de las Farc que cobró la vida de 11 militares en el departamento del Cauca.

Sobre esta maniobra, organizaciones civiles y movimientos de izquierda que integran el Frente Amplio por la Paz reconocieron que las Farc rompieron su alto el fuego unilateral e indefinido al atacar al Ejército.