En comisiones separadas Farc y Gobierno analizarán agenda de paz

Con este mecanismo se espera que ambas partes se vuelvan a reunir el próximo sábado para discutir el resultado de esos análisis.

Las delegaciones de Gobierno y Farc acordaron esta mañana del miércoles trabajar por separado hasta el próximo viernes 17 de mayo. La decisión se tomó en el inicio del noveno ciclo de conversaciones que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba.

De esta manera la mesa de diálogo volverá a sesionar el día sábado 18 de mayo. La decisión fue tomada por las dos delegaciones como una forma de evacuar de manera expedita el primer punto de la agenda referente al tema agrario.

El pasado viernes 3 de mayo, al finalizar el octavo ciclo de trabajo, cada delegación utilizó el receso para estudiar por separado un borrador de acuerdo y hacerles las observaciones que cada parte considerara necesarias. Esta mañana hubo intercambio de propuestas con estas observaciones, que serán evaluadas por separado de aquí al viernes.

Con esta metodología, utilizada en ciclos anteriores, las partes aspiran a darle un nuevo impulso y un ritmo más rápido al trabajo con el que aspiran firmar el acuerdo sobre el primero punto antes del 25 de mayo, fecha en la que concluye este noveno ciclo.

Aunque la delegación gubernamental, encabezada por Humberto de la Calle, no hizo pronunciamientos, la de las Farc sí emitió un comunicado leído por Pablo Catatumbo en el que renovaron sus intenciones de avanzar con prontitud. “Hoy reasumimos las conversaciones con mayor disposición de avance, con iniciativas dinámicas que, como siempre, apuntan a acelerar el ritmo de trabajo”, dijo Catatumbo.

Temas relacionados